COCEMFE Ciudad Real acaba de poner en marcha dos acciones formativas, de las que ya se están beneficiando 34 personas con discapacidad, concretamente 17 personas con discapacidad en cada uno de ellos. Esta apuesta formativa está enmarcada dentro del Plan de Formación 2017 de la Federación Provincial y tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad aprendan y puedan ser competentes en los retos que el futuro les depara.
Carmen Baos, gerente y coordinadora de COCEMFE Ciudad Real fue la encargada de inaugurar sendos cursos. El primero de ellos “Actividades administrativas en relación con el cliente” de 690 horas, más 120 horas de prácticas en empresas, otorgará al alumnado un certificado de profesionalidad de nivel 2. “En él nuestro objetivo es que aprendáis a realizar operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o el cliente, sea interno o externo. Queremos que aprendáis a hacerlo dando un servicio de calidad, siendo responsables y utilizando los medios informáticos y telemáticos que se ponen a vuestro alcance”, narraba.
Por su parte, el curso “Competencias clave en matemáticas y comunicación en lengua castellana nivel 2” de 340 horas de duración, será una acción formativa que perseguirá paliar la escasa formación del colectivo de personas con discapacidad. “Como en tantas ocasiones queremos trabajar por uno de los núcleos de población más desfavorecidos, las personas con discapacidad sin estudios, ni trabajo, una realidad demasiado frecuente en nuestra sociedad, enmarcada dentro de un entorno rural en la que en muchas ocasiones no faltan prejuicios hacia este colectivo”, argumentaba Baos.
En virtud de esta idea, el objetivo de esta oferta formativa será que el alumnado “obtenga competencias tan fundamentales como matemáticas y lengua castellana, dos materias indispensables y necesarias para poder realizar y optar a certificados de profesionalidad de nivel 2.
Además y adherido a este curso, se realizará un módulo informática del curso de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, con lo que se obtienen una acreditación parcial de este certificado de profesionalidad de nivel 1”, proseguía.
Asimismo, la gerente de empleo explicaba al grupo que la formación es vital para la posterior consecución de un puesto de trabajo, “una razón más para que superéis los obstáculos que cada uno de vosotros podáis tener, demostrando una vez más la capacidad de trabajo de nuestro colectivo”, subrayaba.
Los cursos están cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concretamente por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, se están desarrollando en las instalaciones que Cocemfe Ciudad Real tiene cedidas por el Ayuntamiento de Daimiel. Asimismo, sendas acciones formativas cuentan con la posibilidad de beneficiarse de becas por trasporte, discapacidad y conciliación familiar.