El pasado 23 de marzo, 16 trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Gravemente Afectados de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad(FAAM), entidad perteneciente a COCEMFE, comenzaron su aislamiento voluntario junto a los residentes, con el objetivo de proteger a sus usuarios/as de la pandemia. Y lo han conseguido. La iniciativa ha llegado a su fin con cero contagios por covid-19.
Tras 45 días confinados, los y las profesionales han finalizado una experiencia sin precedentes que quedará para siempre en su memoria, en la de FAAM y, por supuesto, en la de todas y cada una de las familias de las personas usuarios. El pasado viernes por la mañana se abría la puerta de la Residencia por la que salían las 16 personas que habían estado trabajando dentro del centro y que entre lágrimas de emoción y satisfacción recibían el aplauso del presidente y la gerente de FAAM, Valentín Sola e Isabel Valdés respectivamente, la directora de la Residencia, María del Mar Miralles, y dos patrullas de la Policía Local de Almería que han querido con su presencia rendirles homenaje.
“Para nosotros vais a ser los héroes de FAAM siempre. Hace 45 días entrabais por esa puerta con el objetivo de proteger a todas las personas que hay ahí dentro y lo habéis conseguido”, exponía Valentín Sola, quien ha reiterado su agradecimiento a la plantilla del centro a quienes considera “un ejemplo no solo para los almerienses, sino para todo el país”. Para la directora del centro, “no tendrán mayor reconocimiento o medalla que portar que el logro conseguido. Además con la profesionalidad, esfuerzo y cariño con el que lo han realizado… Solo me queda, daros las gracias por el gran acto de generosidad sin precedentes. Sois grandes, sois héroes y heroínas”.
Cabe destacar que 13 de los 16 trabajadores son personas con discapacidad. Bárbara, una de las profesionales aseguraba a su salida que “ha sido una experiencia maravillosa junto a un equipo estupendo con el que hemos hecho una gran labor evitando que nuestros usuarios se hayan contagiado con el virus. Me voy muy contenta y feliz de haberlo hecho y me llevo en el corazón a mucha gente. Si quería a los usuarios/as, ahora los quiero mucho más”.
Para María “se juntan muchas emociones en este momento. Por un lado orgullosa y contenta por el trabajo que hemos realizado y por otro tristeza porque hemos creado una gran familia de la que nos despedimos. Sin duda es un capítulo de nuestra vida que nunca voy a olvidar”.
Verónica considera “que la experiencia no ha podido tener un final mejor y me voy contenta y orgullosa por todo lo que hemos hecho. Siempre lo voy a recordar”.
Salvador, usuario del centro confirma que “ha sido una experiencia agradable porque el equipo de trabajo ha sido maravilloso, y precisamente ellos han sido los que nos han mantenido, de alguna manera cuerdos explicando la situación que había fuera. No podemos tener ninguna queja. Mucho agradecimiento a todos”.
La iniciativa de confinamiento llega a su fin con cero contagios, si bien las medidas de prevención continúan siendo extremas y se ha habilitado un acceso específico a la Residencia donde tomar la temperatura a los/as trabajadores/as antes de comenzar cada turno; realizar la desinfección del calzado de trabajo, y colocar los Equipos de Protección Individual (EPIS): mascarilla, gorro, bata y guantes.