La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado esta mañana en Madrid su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la que han participado más de 100 delegados/as de toda España y en cuyo acto de inauguración ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz. (Nota de prensa del acto inaugural).
El presidente de la entidad, Anxo Queiruga, hizo hincapié en que “solo en 2017, el trabajo de COCEMFE benefició de forma directa a 140.000 personas con discapacidad”, lo cual, “supone un 42% más con respecto a 2016”.
Asimismo, detalló que “se proporcionó apoyo a más de medio millón de personas con discapacidad física y orgánica” gracias a “los 600 proyectos que realizaron nuestras entidades estatales y territoriales”. “Con todo este trabajo pretendemos dar respuesta a las necesidades reales de las personas”, añadió.
Durante la Asamblea se aprobó el balance económico de 2017 y la memoria de actividades correspondiente a ese año, donde se detalla, entre otros aspectos, los principales resultados en materia de formación y empleo, accesibilidad, educación, igualdad, cooperación, turismo accesible, programas y servicio para entidades, fortalecimiento institucional, entre otros.
Por otro lado, se aprobó también el Plan de Actuación 2018, que incluye como novedades la puesta en marcha de una plataforma de formación online; la creación de un Servicio de Apoyo a la Vida Independiente (SAVI) para personas con discapacidad usuarias de centros dependientes del IMSERSO; la elaboración de un Sistema de Certificación y Acreditación de Competencias del voluntariado en discapacidad física y orgánica, y el apoyo a la infancia a través del transporte adaptado para actividades de niños y niñas con discapacidad.
Por último, se aprobó la incorporación a COCEMFE de cuatro nuevas entidades: Málaga Inclusiva, Castilla – La Mancha Inclusiva, Esclerosis Múltiple España (EME) y la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade). De esta manera, asciende a 84 el número de entidades miembros de COCEMFE, reafirmándose como la organización más representativa de las personas con discapacidad orgánica de España y englobando a más de 1.600 asociaciones en todo el país.