FAMMA-Cocemfe Madrid ha mantenido una reunión con Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid y con el portavoz de C’s en la Comisión de Control de la televisión pública madrileña, Ricardo Megías, en la que se han analizado medidas de acción para potenciar la imagen normalizada e integradora de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
Durante la reunión de trabajo, el presidente de FAMMA, Javier Font, junto a otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación, como el vicepresidente, Pedro Moyano, han desgranado las principales demandas del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica en este sentido.
La Federación madrileña reclamó públicamente que la futura nueva ley que fue anunciada recientemente y que regulará el ente público de radio y televisión de Madrid tenga en cuenta a la discapacidad y se adapte a los criterios que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con respecto a la accesibilidad y para que se contribuya a su inclusión y participación social. Este fue el principal asunto tratado en la reunión.
Para ello estima preciso contemplar la accesibilidad en los desarrollos tecnológicos, adoptar criterios de accesibilidad en el acceso y uso de instalaciones como platós o estudios de radio o que se adopten diversos protocolos de actuación encaminados a mejorar la imagen y participación social de las personas con discapacidad.
El presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que es el momento “más adecuado” para actualizar una Ley que data del año 85, “época histórica en la que las personas con discapacidad no tenían presencia en los medios de comunicación, en los que su proyección de forma normalizada contribuye a ayudar a miles de personas con discapacidad”.
Por último, la Federación recuerda que el artículo 21 de la Convención de la ONU establece de forma clara que los servicios que prestan los medios de comunicación deben ser accesibles para las personas con discapacidad y que deben procurar siempre su inclusión y ofrecer una imagen normalizadora del colectivo.