1.500 niños y niñas de varias escuelas y AMPAS han participado en el proyecto educativo de la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona “Educación en valores, actitudes y hábitos saludables” durante los meses de verano. El programa pretende conseguir la sensibilización y concienciación hacia las personas con discapacidad, a la vez que fomenta actitudes positivas y hábitos saludables en la vida diaria de los más jóvenes.
Del programa “Educación en valores, actitudes y hábitos” se desprenden cuatro actividades específicas: ‘No pases de Rueda a Rueda’, ‘Yo, vida sana’, ‘Iguales en la diferencia’ y ‘Ábrete al mundo’ realizadas en colaboración con la Liga de Afectados Reumatológicos y la Xarxa Solidaria para la Igualdad.
Todas las actividades están dirigidas a la comunidad educativa, especialmente a los niños, jóvenes y adolescentes. Al cierre del curso 2014-2015 las cifras volvieron a demostrar que las actividades se consolidan en las escuelas e institutos de la demarcación con la participación de más de 7.000 niños y niñas y de 60 centros educativos. Pero, este año, estos programas también han aumentado en verano en las actividades organizadas por los AMPAS y escuelas con un total de 1.492 alumnos.
En concreto, los alumnos han podido realizar el “No Pases de Rueda a Rueda” (de la Liga de Afectados Reumatológicos) y el “Todos jugamos, todos ganamos”. En este caso, han podido conocer la experiencia de vida de diferentes monitores con discapacidad y practicar varias modalidades de deportes adaptados como el baloncesto, boccia, tenis mesa o golf y hacer diferentes recorridos para detectar barreras arquitectónicas.
Los más pequeños también han podido disfrutar de la actividad “Yo, Vida Sana” y “Ábrete al Mundo”, realizados en colaboración con la Xarxa Solidaria para la Igualdad, que tratan de acercar a la comunidad de jóvenes los hábitos, el entorno y la alimentación saludable.
También, fruto de la participación en el Día Europeo del Deporte Integrado, la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona ha aprovechado estas actividades de verano para explicar, difundir y hacer practicar a los participantes varios deportes integrados. De este modo, la entidad ha iniciado la campaña de difusión de esta forma de practicar el deporte mezclando personas con discapacidad y sin, explicando las normas básicas y el enriquecimiento que representa para unos y otros cuando practicas un deporte en plan de igualdad, luchando por un mismo objetivo, de pasárselo bien y, si puede ser, ganar al contrincante que también integra deportistas con y sin discapacidad.
Este pistoletazo de salida y de apoyo al deporte integrado por parte de Escuelas y AMPAS tendrá su continuidad durante el próximo curso escolar y será reforzado con la jornada de exhibición de deportes integrados prevista para octubre y realizada conjuntamente con la Fundación Tarragona 2017.
Este nuevo proyecto supone un paso más en la normalización de las personas con discapacidad puesto que intenta fomentar la práctica común de deporte de acuerdo con unos objetivos comunes, con las capacidades de cada cual y de acuerdo con unas normas que regulan y ponen todos los deportistas en un plan de igualdad y de equidad.