Según el monográfico “Movilidad y accesibilidad en la vivienda” publicado por el Observatorio de la Discapacidad Física, que cuenta con el apoyo de COCEMFE Catalunya y COCEMFE Barcelona, casi un 48 por ciento de la población percibe barreras para salir de casa tanto como desea, llegando al 81 por ciento, cuando se trata de personas con discapacidad.
Las principales limitaciones mencionadas a la hora de salir del hogar son razones económicas, 26 por ciento y estar demasiado ocupado/a con el trabajo y la familia, un 23 por ciento. En este caso, las barreras son de tipo social y están vinculadas a obstáculos que no necesariamente tienen que ver con la movilidad física. Sin embargo, a medida que aumenta la edad de la población los problemas de movilidad tienen más protagonismo.
En el caso del colectivo los motivos son principalmente por la falta de confianza propia o de otras personas como barrera principal (27 por ciento); el 22 por ciento por falta de transporte adecuado y el 20 por ciento lo atribuyen a las condiciones del entorno de la vivienda.
“El hecho que el 81% de la población con discapacidad en España perciba barreras para salir de casa es una cifra alarmante estrechamente relacionada con los derechos de las personas con discapacidad”, destacan desde el Observatorio de la Discapacidad Física.