La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) insta al Ayuntamiento de Almería a que informe de cuántas plazas de aparcamiento para personas con discapacidad se han quitado con motivo de las obras para el carril bici de la ciudad y pide que se reubiquen en zonas próximas donde puedan ser fácilmente localizadas.
Según explica la entidad desde el pasado mes de junio han recibido quejas que denuncian la eliminación de plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida. Tal es así que la Federación hace un llamamiento al Ayuntamiento de Almería para que no sólo se tenga en cuenta la necesidad de tener movilidad sostenible en la ciudad, sino también accesible.
El presidente de FAAM, Valentín Sola, señala que “el carril bici será beneficioso sino elimina derechos” y reitera que “si se piensa en la creación de aparcamiento para bicicletas habrá que priorizar también en reubicar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que se hayan eliminado, emplazándolas a una ubicación próxima y visible, con la señalización adecuada, tal y como exige el Decreto 293/2009 que regula las normas para la accesibilidad en Andalucía. Se trata de que las personas con discapacidad cuando vayan a aparcar, y ese aparcamiento ya no exista, puedan identificar fácilmente donde está la nueva ubicación”.
Es por ello que la Federación insiste en la necesidad de conocer dónde se van a ubicar las plazas que se están eliminando para poder informar a las más de 11.000 personas con discapacidad que forman parte de su colectivo a fin de facilitar su movilidad. Una situación por la que ya se han interesado las principales organizaciones que representan y defienden a las personas con discapacidad como son el CERMI Estatal y Andalucía Inclusiva, para que no se vulnere ningún derecho del colectivo.