Después de doce meses de actividad, finaliza el Programa Integrado de Empleo “Emplea con Discapacidad” que desarrolla el Servicio de Intermediación y Orientación Laboral de COGAMI, y que supone una oportunidad de inserción para 100 personas con discapacidad de toda Galicia, con problemas para acceder a un empleo por razones como: tener una baja calificación formativa, vivir en un ámbito rural con los consiguientes problemas de comunicación, y también, por ser mujer con discapacidad.
Durante este año, se logró la inserción laboral el 53% de las personas que formaron parte del programa, una cifra que supera exitosamente en diez puntos la cantidad qué exige el propio programa, y no se descarta que aumente en breve este número de inserciones.
Subvencionado por la Consejería de Trabajo y Bienestar, participaron personas con discapacidad apuntadas en la bolsa de empleo que tiene COGAMI, participando 14 personas en Santiago, en Lugo, en Pontevedra y Ferrol y 15 personas en A Coruña, en Vigo y en Ourense. En cada una de estas ciudades, en las que la Confederación tiene oficina, una persona técnica especializada en inserción laboral fue la encargada de guiar, asesorar, formar e informar a las personas participantes.
El perfil de muchas de las personas que forman parte del programa Integrado coincide en que proceden de otras profesiones, con lo que es preciso reorientarlas a través de la formación para otros trabajos, aprovechando las competencias que traen adquiridas de la anterior vida profesional. Los profesionales realizaron un total de 2.391 orientaciones a través de tutorías presenciales individuales y también de seguimientos vía teléfono o correo electrónico.
También desarrollaron 608 tutorías de acompañamiento en la búsqueda de empleo y acciones en grupo sobre técnicas para la búsqueda de empleo, sobre redes sociales y herramientas 2.0 orientadas a la búsqueda de empleo y se impartió un curso de informática básica.
Otra de las acciones realizadas fue la visita de 102 empresas, con el fin de captar alguna oferta de empleo, y la realización de 6 seminarios sobre el autoempleo, donde se asesoraba a las personas del programa Emprega con Discapacidad, de las posibilidades y ayudas existentes para abrir una iniciativa comercial.