Alrededor de 70 personas con discapacidad física y orgánica de COCEMFE Alicante y sus asociaciones federadas, visitaron ayer cuatro de las hogueras más turísticas y céntricas de la ciudad de Alicante.
Asociaciones como ADIFIA , HANDICAPS, ADIBI, APDA , PARKINSON, SIN LÍMITES, ACA, AMIF y el Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” de Petrer, se sumaron este año a la ya tradicional “kedada Fogueril” que la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante viene realizando desde hace seis años.
El objetivo del colectivo, no es otro que disfrutar de las fiestas locales en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, por ello la reivindicación de la accesibilidad en las Hogueras es clave en un día como el de hoy.
Con la Plantà de estos monumentos fogueriles y sus racós, aparecen infinidad de obstáculos que dificultan e incluso impiden el tránsito de las personas con movilidad reducida por la vía pública, limitando además el acceso y disfrute de las propias Hogueras.
El recorrido dio comienzo con la visita de Hoguera Oficial del Ayto. de Alicante, continuando con la visita a la Hoguera de la Plaza de Santa María, la Hoguera de la Explanada y han concluido en la Hoguera del Puerto, donde han podido realizar una valoración conjunta de la accesibilidad de las mismas.
La altura del vallado que rodea los monumentos fogueriles continua siendo el principal obstáculo que año tras año las personas usuarias de sillas de ruedas se encuentran, dificultándoles, e incluso impidiéndoles, la visualización del monumento en su conjunto. Las rampas y aceras obstaculizadas por el vallado de las hogueras, las mangueras de riego y la falta los baños públicos adaptados son algunos de los obstáculos con los que, un año más, el colectivo de la discapacidad se ha vuelto a encontrar.