El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, abogó ayer por “fortalecer el espacio de protagonismo” del Tercer Sector de Acción Social sobre la base de la relevancia que implica para la vertebración de España y para la articulación de mecanismos comunes de solidaridad. Así lo manifestó durante la sesión de la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que participó Mario García, vicepresidente de la entidad y presidente de COCEMFE, entre otros miembros del Comité Ejecutivo del CERMI.
En presencia del presidente de dicha plataforma, Luis Cayo, el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad alabó la capacidad de dicha organización, y del Tercer Sector de Acción Social en líneas generales, para construir un discurso común, a escala nacional, sobre la solidaridad. Eso, en palabras de Alonso, es una muestra del potencial como eje vertebrador de país que tienen las entidades que, como CERMI, se dedican a favorecer la inclusión y la integración de personas con discapacidad o de familias con pocos recursos, entre otros sectores de población.
Por ello, Alfonso Alonso hizo hincapié en remarcar la importancia que tiene el Tercer Sector como interlocutor de las administraciones para desarrollar políticas sociales, algo que aparece, ha recordado el ministro, como elemento destacado en la Ley del Tercer Sector que en estos momentos afronta su recta final parlamentaria. “Esta Ley es una iniciativa vuestra”, declaró Alonso en alusión a las asociaciones asistentes a la Asamblea y antes de subrayar ese factor esencial: el diálogo entre las administraciones y el Tercer Sector, la conveniencia de que ambas partes sean copartícipes de la planificación social del país.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por otro lado, se comprometió a resolver la situación de las ONG tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de ámbito estatal del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y aseguró que su Departamento, en estrecha colaboración con el Tercer Sector, está buscando soluciones para que dichas ayudas, de las que dependen tantas organizaciones en España, así como los puestos de trabajo que generan, sigan teniendo circulación. Alonso, en este sentido, se expresó “razonablemente convencido” de que esa solución podrá materializarse en próximas fechas.
Asimismo, consideró que este modelo de solidaridad aborda “un nuevo paradigma” que necesariamente estará sustentado en el papel que las organizaciones sociales desempeñan en la construcción y vertebración de España, pero también en su “enganche” en la propia Constitución.