COCEMFE CV quiere denunciar la discriminación que ha sufrido una persona con la movilidad reducida a la hora de reservar una localidad en la zona para personas con discapacidad para poder acudir al concierto que el cantante Miguel Bosé ofrecerá el próximo sábado en la plaza de Toros de Valencia.
Isabel Forcadell, una vecina de Castelló con una grave discapacidad derivada de la poliomielitis y usuaria de bastones ingleses, reservó el pasado mes de enero su entrada en la zona habilitada para personas con discapacidad, tras lo cual se puso en contacto con la empresa organizadora del concierto para advertir de su discapacidad y asegurarse de que la ubicarían en esta zona. No obstante, los organizadores se han negado en todo momento a situar a Isabel en la zona que, según argumentan, está dedicada, en base a los permisos otorgados, exclusivamente a personas usuarias de silla de ruedas, por lo que le ofrecen la posibilidad de ubicarla en una localidad general en las gradas próxima al ascensor.
Desde COCEMFE CV, que ha ofrecido su mediación a las partes para llegar a una solución satisfactoria y no discriminatoria, se ha señalado a la organización los factores a considerar dada la situación. Por un lado, la ubicación de una persona usuaria de bastones en una grada implica obligar a la afectada a realizar un esfuerzo y unos movimientos complicados por su discapacidad, con riesgo de caída y accidentes, y las consiguientes lesiones. Por otro lado, la ONG recuerda el peligro que supondría para su integridad física esta ubicación en caso de una emergencia que requiriera la evacuación del recinto, una situación en la que no está recomendado el uso de los ascensores.
Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha lamentado la falta de sensibilidad de los organizadores: “Esta intransigencia y esta falta de sensibilidad se traducen en un claro caso de discriminación hacia una persona con discapacidad, que no va poder ocupar un asiento con las garantías de seguridad que requiere su condición, existiendo una zona habilitada para ello”.
Isabel Forcadell, por su parte, ha asegurado a COCEMFE CV que es la primera vez que tiene problemas de este tipo, puesto que está acostumbrada a asistir a conciertos en los que jamás le han puesto ningún tipo de traba para ubicarse en la zona habilitada para personas con discapacidad. “He asistido a más de 10 conciertos de Miguel Bosé, y siempre he estado sentada en la plataforma reservada. Lo que solicito es por seguridad, no por capricho”, ha manifestado. Asimismo, ha lamentado los argumentos que le ha hecho llegar la organización del concierto: “Me han llegado a decir que adonde no pueda ir que no vaya, cuando llevo 50 años luchando por defender mis derechos y mi autonomía personal en el contexto de la lucha por el reconocimiento de los efectos de la polio”, ha añadido.
La entidad quiere señalar que, en ocasiones, se entiende la discapacidad únicamente desde el prisma de la silla de ruedas. Esta perspectiva puede dar lugar a que una persona con problemas graves de movilidad se vea relegada a un segundo plano y discriminada por no utilizar una silla de ruedas, aunque oficialmente disponga de un certificado de discapacidad que reconoce su movilidad reducida, expedido por la Conselleria de Bienestar Social.
Debate sobre los planes de emergencia
COCEMFE CV quiere hacer hincapié en la existencia de un vacío en cuanto a los protocolos de evacuación y emergencia para personas con la movilidad reducida, cuestión que queda patente en este tipo de eventos. Por ello, Segura solicita una reflexión sobre este asunto a las autoridades responsables: “Sería positivo que alguien se hiciera la siguiente pregunta: ¿Quién asumiría la responsabilidad ante una emergencia si se ha ubicado en una grada a una persona con la movilidad reducida y no en una zona habilitada especialmente?”
Por todo ello, COCEMFE CV espera que la organización del evento, junto con el departamento correspondiente del Ayuntamiento de Valencia, busquen una solución para que, en condición de caso excepcional, se pueda ubicar a esta persona en la zona reservada a personas con discapacidad a lo largo de las próximas 24 horas, para evitar lamentar daños irreparables en caso de una emergencia.
Finalmente, la ONG reconoce que en estos últimos años se ha dictado normativa como la Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que permiten ampararse en ellas para salvaguardar derechos como los culturales. Asimismo, COCEMFE CV recuerda que en caso de colisión entre leyes, siempre debe buscarse el equilibrio legal para que prevalezca el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.