COCEMFE CV ha llevado hasta Faura (Camp de Morvedre) su campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, con el objetivo de colaborar con este Ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad en el municipio. A la reunión han asistido el alcalde de la localidad, Toni Gaspar, el aparejador y el arquitecto municipales. En este encuentro, se han abordado cuestiones relativas a la normativa más reciente sobre accesibilidad y a los conflictos que plantean en ocasiones el Código Técnico de Edificación, normativa a nivel estatal, y las regulaciones autonómicas, que en ocasiones entran en contradicción.
Asimismo, COCEMFE CV valora la iniciativa de colaboración entre las personas con discapacidad del municipio y el Consistorio, ya que supone una buena práctica de participación ciudadana en el ámbito municipal. Esta colaboración permite que los técnicos consulten a los interesados para obtener así asesoramiento acerca de las intervenciones que emprenda el Ayuntamiento.
Desde COCEMFE CV, se quiere destacar que las localidades de ámbito rural comparten una misma problemática en referencia a la accesibilidad y que las subvenciones y ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas son fundamentales para poder realizar algún tipo de actuación de mejora de la accesibilidad.
En el encuentro formativo también se han tratado temas como las indicaciones para adaptar correctamente un baño o la adecuada ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con la movilidad reducida para que sean seguras y de fácil acceso. Finalmente, se ha realizado un análisis de mala praxis de accesibilidad en elementos urbanos como rampas, mobiliario, bancos, fuentes o contenedores.
La campaña
La campaña Rompiendo barreras; abriendo camino es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a personal técnico como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos los ciudadanos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida, así como sobrecostes derivados de rectificaciones posteriores.