La Federación Española de Párkinson (FEP), entidad miembro de COCEMFE, ha puesto en marcha una nueva edición del curso online de Atención al Enfermo de Párkinson con el objeto de facilitar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios las herramientas necesarias para proporcionar una atención de calidad a las personas afectadas, cuyo plazo de inscripción termina el próximo 1 de mayo.
“La enfermedad de Parkinson es muy compleja, no sólo por el amplio abanico de síntomas que intervienen en ella, sino también porque no todas las personas afectadas presentan los mismos síntomas. Esto hace que sea necesaria la especialización de los profesionales que intervengan en su atención”, explica Mayca Marín, responsable de Formación de la FEP.
Esta formación, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y de la Sociedad Española de Neurología, está formada por 10 módulos que hacen un recorrido por la enfermedad de Parkinson y los cuidados específicos de esta patología. “Los alumnos que se matriculen conocerán los diferentes tratamientos de la EP; identificarán las dificultades respiratorias y los trastornos del sueño presentes en las personas con párkinson; los cuidados específicos en la alimentación, la eliminación y la higiene personal; o los trastornos en la comunicación y los problemas emocionales más frecuentes. Además, la formación está tutorizada por profesionales de la Federación que realizarán un seguimiento de la formación de cada alumno”, destaca Marín.
Este curso online está dirigido a profesionales de las ramas de Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Logopedia, Nutrición y a Auxiliares de Geriatría y Enfermería. “Creemos que es importante que los profesionales que intervienen en la atención de personas con párkinson tengan una formación común para que puedan conocer qué es lo que se trabaja en el resto de áreas. Por otro lado, el que profesionales de diferentes áreas compartan este espacio virtual hace que se enriquezca la formación, en especial en los foros. Esto ha sido siempre muy valorado por el alumnado de ediciones anteriores”, afirma Marín.