La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, Federación ASEM, desarrollará el proyecto “Vida autónoma, Vida independiente” (VAVI), gracias a la subvención de 190.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE dentro de su Programa Integral de Atención Sociosanitaria de personas con discapacidad en domicilio en que se enmarca el proyecto, para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
El principal objetivo de este proyecto de ASEM es mantener y promocionar la vida autónoma de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular. Las trabajadoras sociales y los asistentes personales trabajan tanto con el usuario como con la familia y el entorno social para lograr una mayor autonomía.
Durante este año, se beneficiarán de este proyecto 70 personas diagnosticadas de una enfermedad neuromuscular de toda España. El VAVI tiene alcance estatal y se desarrolla con la colaboración de la red de asociaciones de enfermedades neuromusculares federadas. Las provincias en las que se desarrollará este año son: Pontevedra, Asturias, Cantabria, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Girona, Valencia, Madrid, Toledo, Cuenca, Granada, Sevilla, Córdoba y Las Palmas.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.