La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha clausurado esta mañana las XII Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad con la presencia de la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), Mª Ángeles Cózar; la secretaria de Organización de COCEMFE y CEMUDIS, Roser Romero, y la abogada Claudia Martínez Taffo.
Las jornadas, que se enmarcan dentro de la Universidad Técnica de COCEMFE, se impartieron este año a través de una plataforma on line, contando con la participación de mujeres de toda España así como de República Dominicana, El Salvador y Ecuador y tuvieron como objetivo principal difundir el contenido de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas; dar a conocer los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de las mujeres con discapacidad que contiene; analizar los avances que España ha dado para cumplirla, protegiendo y promoviendo estos derechos y el camino que todavía queda por recorrer.
La abogada Claudia Martínez Taffo fue la encargada de impartir la formación y de clausurar las Jornadas resumiendo las principales conclusiones extraídas por las participantes.
“El fomento de la inserción laboral de las mujeres con discapacidad, la promoción de la contratación femenina, la potenciación de su presencia en las distintas posiciones de poder de las entidades y diferentes estamentos, o la participación activa en la sociedad, son algunas de las principales medidas de acción necesarias para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad que las participantes han destacado”, ha señalado Claudia Martínez.
Igualmente, ha destacado la importancia dada por las participantes a la necesidad de que las administraciones e instituciones desagreguen datos y estadísticas sobre mujeres con discapacidad para poder trabajar con elementos objetivos en torno a los temas que les afectan. “El INE ha desplegado durante 2014 tres grandes estadísticas sobre mujeres con discapacidad, sobre empleo, salarios y prestaciones. Necesitamos recibir esos datos”, señaló.
Por último, los medios de comunicación también se han considerado elementos de gran importancia en la difusión de los mensajes de las mujeres con discapacidad. “Las participantes han destacado que se necesita la visibilidad que aportan estos medios, y por tanto la construcción de un mensaje común que permita visibilizar el trabajo y los avances las mujeres con discapacidad”, ha puntualizado Martínez.
Por su parte la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), Mª Ángeles Cózar, tras agradecer y felicitar a la profesora así como a las asistentes animó a que estas conclusiones “sirvan como estímulo a todas las mujeres y a todas las organizaciones para continuar esta larga marcha y que por fin algún día podamos celebrar esa realidad auténtica de la verdadera inclusión y que las mujeres con discapacidad podamos ejercer los roles que todas las mujeres ejercen, el antiguo de esposa y madre, y el moderno de persona que dirige su propia vida a través del trabajo y la participación social y política”.
“Yo estoy convencida que la Jornadas están contribuyendo en gran medida a transformar esta realidad pero en esta larga marcha no debe faltar nuestro entusiasmo y nuestra unidad. Desearos energía y alegría y que nunca decaiga el objetivo fundamental que hoy tienen que tener las mujeres con discapacidad que es superar los obstáculos que nos impiden ejercer con libertad e igualdad los roles que actualmente desempeñan las mujeres en general”, ha concluido Mª Ángeles Cózar.