La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la “número dos” del departamento con la ministra Ana Mato, anunció ayer que deja el Ministerio al considerar que ha quedado “liberada” de sus compromisos tras el relevo de Mato por Alfonso Alonso según informa EFE.
Farjas, considerada la artífice de la reforma sanitaria, con medidas polémicas como el copago o la retirada de la tarjeta a los inmigrantes ilegales, ha sido un firme apoyo para Ana Mato, de quien hizo una defensa a ultranza durante la crisis del ébola.
Ha sido secretaria general de Sanidad desde 2011, tras el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
La hasta ahora secretaria general de Sanidad tenía una visión global y profunda del sistema sanitario por las distintas responsabilidades que ha ejercido y ha ostentado además la representación de España en diferentes foros internacionales.
Su equipo más próximo la definía como una buena gestora, tremendamente rigurosa, y al mismo tiempo accesible porque su despacho siempre está abierto para todo el mundo.
Farjas, nacida en Samper de Calanda (Teruel) en 1959 y licenciada en Medicina, llegó a Sanidad a finales de diciembre de 2011, cuando cesó como consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia.
Dejo la consellería al ser nombrada en Consejo de Ministros secretaria general de Sanidad, dependiente del Ministerio que encabezaba hasta el pasado miércoles Ana Mato.
Pero Farjas ya conocía el Ministerio. El 29 de noviembre de 2002, cuando la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, ocupaba la cartera de Sanidad, el Gobierno la designó directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cargo en el que permaneció hasta 2004.
A partir de ese momento, la concejala del Ayuntamiento de A Coruña desde las elecciones de 2007, fue nombrada conselleira de Sanidad de la Xunta tras la victoria del PP de Galicia en las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009.
Tomó posesión del cargo el 20 de abril, y desde este puesto puso en marcha en diciembre de 2010 el catálogo gallego de Medicamentos, que supuso un importante ahorro en gasto farmacéutico con el uso de medicamentos genéricos..