La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Vodafone España la aplicación “Línea accesibilidad”, un servicio de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en el municipio.
Gracias a esta aplicación las personas con discapacidad y ciudadanos en general podrán comunicar a los ayuntamientos las incidencias en materia de accesibilidad de su municipio, en concreto, aquellos obstáculos e infraestructuras de accesibilidad deterioradas que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad.
El usuario sólo debe descargar la app, de forma completamente gratuita, a través de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). A partir de este momento, el usuario ya puede poner en conocimiento del Consistorio su incidencia detectada.
En tan sólo cuatro sencillos pasos (seleccionar categoría, marcar ubicación, subir fotografía y enviar comentario) la incidencia llega de forma inmediata al técnico del Ayuntamiento. Éste recibe la comunicación y comienza los trámites para gestionarla. Cada vez que se realice un cambio de estado en la incidencia, el usuario recibe una notificación. Así, estará informado en tiempo real de los pasos que se están llevando a cabo.
El tipo de incidencias que se pueden comunicar son aquéllas que hacen referencia a desperfectos del pavimento (rebajes, aceras, vados, etc.), en plazas de aparcamiento, en el acceso al transporte urbano/interurbanos y vehículos (itinerarios, paradas, marquesinas, etc.), señalización defectuosa (información, tamaño de los caracteres, colores, etc.), o elementos que dificultan el paso y que pueden ser removibles (contenedores, bolardos, arquetas, rejillas, etc.), entre otros.
Además, para comunicar una incidencia también puede hacerse a través del portal web. El usuario sólo debe acceder a la página web www.lineaaccesibilidad.com, pinchar sobre Comunicación de Incidencias de Accesibilidad, registrarse y poner en conocimiento la incidencia.
Valor para los ayuntamientos
Por su parte, para los ayuntamientos que participan este proyecto, “Línea Accesibilidad” les permite contar con una potente intranet que permite interactuar con los ciudadanos y realizar una gestión inteligente de las incidencias.
Esto les aportará mayor transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano; facilitará el control de las compañías de servicios, lo que tendrá repercusión económica evitándose el progresivo deterioro de actuaciones ya realizadas y que serán más costosas de reparar; e implicará al ciudadano en la gestión activa de la ciudad, lo que también se traducirá en un ahorro, entre otras ventajas.