La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) resultó ganadora en la gala de entrega de premios del VII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de la Fundación Anade por el documental “YO SOY: la discapacidad en primera persona”, en un acto celebrado anoche en Collado Villalba (Madrid), al que acudieron numerosos actores, directores y profesionales del cine, la televisión y las artes escénicas y estuvo presentado por Belinda Washington.
El jurado del festival, formado por el presidente de la Fundación Anade, Pepe Colmenero, el presidente del jurado, Miguel Ángel Díez, el actor José Coronado y los directores Imanol Uribe y Alfonso Albacete, decidieron premiar ex aequo el documental de COCEMFE y el cortometraje “El Mundo tan pequeñito” en la categoría de “Película más humanitaria”.
Carmen Ruiz, técnico de Cooperación para el Desarrollo en COCEMFE, aseguró en su intervención que “en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, de las que el 80% viven en países en desarrollo. Por eso este premio no es solo un reconocimiento a COCEMFE; sino también a todas las personas que como los protagonistas del documental, Hubert, Yolanda, Marilyn y Candelario luchan cada día por tener un trabajo digno”.
La codirectora del documental, Raquel Cortés, agradeció el premio a la Fundación ANADE señalando el alto nivel de las películas presentadas y afirmó que “se deben seguir contando historias, concienciando, sensibilizando y, tal y como nos decían los protagonistas de nuestras historias, normalizando”.
El documental premiado está dirigido por Raquel Cortés y Melissa Silva y protagonizado por cuatro historias de vida que muestran los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física en América Latina y El Caribe. Forma parte de una campaña internacional que COCEMFE lanzó en 2013 de forma simultánea en España, Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador con el objetivo de promocionar el derecho al trabajo, recogido en el artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, y en el marco del Año Iberoamericano de la Inclusión laboral de las Personas con Discapacidad celebrado el año pasado.
“YO SOY: la discapacidad en primera persona” se llevó a cabo con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en el marco del proyecto “TICs, derechos humanos y discapacidad en red en América Latina y el Caribe”, financiado por la AECID y Fundación ONCE.
Asimismo, esta campaña forma parte del trabajo que COCEMFE realiza en Cooperación para el Desarrollo desde hace 18 años, tiempo en el que la entidad ha llevado a cabo 32 proyectos y beneficiado a más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias.