La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), con motivo del Día Mundial de la Polio, que se celebra el próximo 24 de octubre, reclama la creación de centros de referencia en todas las Comunidades Autónomas para la atención personalizada de aquellas personas afectadas por la polio, que deberán estar compuestos por un equipo multidisciplinar que se coordine para la atención de este colectivo.
Así lo recoge la entidad en el manifiesto que ha elaborado con motivo de la celebración de este Día, y en el cual muestra también su malestar ante la falta de compromiso de los diferentes ministerios y demás administraciones.
“A pesar de haber conseguido entrevistarnos con los responsables de diferentes Ministerios y otras instancias, estos siguen sin ofrecer ninguna solución para este colectivo, mientras tanto, nuestros derechos humanos, sociales, así como laborales, son constantemente vulnerados”, denuncia FEAPET.
Además, como indica la entidad, “en el momento actual, la situación se ve empeorada aún más con los recortes socio-sanitarios a los que estamos siendo sometidos (copago sanitario, largas listas de espera en atención sanitaria, Ley de Dependencia, entre otros). Añadiendo a esto, la discriminación con respecto a ciertos derechos que sí se otorgan a personas con otras discapacidades, en cuanto a prestaciones se refiere (pago de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, etc.), así como, el agravio comparativo, dependiendo de la comunidad en la que el afectado resida”.
Igualmente, FEAPET reivindica entre otras medidas, que los afectados puedan tener periódicamente tratamientos de rehabilitación, que se difunda información a los médicos de atención primaria, así como a todos los profesionales de la sanidad sobre los trastornos tardíos asociados con la polio, que los pacientes sean derivados a los centros especializados, y que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, además de que se efectúe un seguimiento de la evolución del Síndrome Postpolio, entre otras cuestiones.
“La polio ya es en algunos países, una enfermedad del pasado, pero sus efectos tardíos forman parte del presente. Nuestra condición requiere una especial y multidisciplinar atención sanitaria. Demandamos por tanto, con urgencia, medidas socio-sanitarias, que nos están siendo negadas sistemáticamente, así como una coordinación entre la administración y los profesionales de la salud, para paliar las necesidades de este colectivo, el cual lleva muchos años reivindicando sin que los gobernantes asuman sus responsabilidades durante sus respectivos mandatos”, concluye FEAPET.
Síndrome Postpolio
Se trata una afección neurológica que produce un conjunto de síntomas en personas que, muchos años antes, habían sufrido un ataque de poliomielitis Los síntomas más frecuentes son la fatiga y la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad, acompañada de dolor, sobre todo en músculos y articulaciones. Menos habituales son la atrofia muscular, problemas respiratorios, dificultades en la deglución e intolerancia al frío. Estos síntomas aparecen entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, aunque es un hecho que no en todas las personas afectadas de polio se va a desencadenar este síndrome. Esta enfermedad está reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010, asignándole el código G14 en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10).