Coincidiendo con el 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el presidente de gobierno Mariano Rajoy ha visitado las instalaciones de la Organización en un acto en el que también ha participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
El director, Matesanz en referencia a la Convención contra el tráfico de órganos que ha aprobado, con la propuesta de Santiago de Compostela, el Consejo de Europa, ha reclamado al presidente del Gobierno, que “sería un gran honor que realmente se hiciese al máximo nivel esta firma porque es un tema importante y daría una imagen de lo que significa España en el mundo en la lucha contra esta lacra de la humanidad”, según informa Médicos y Pacientes.
El director de la ONT mostró su confianza en que esa firma, prevista para el primer trimestre del año próximo, se va a conseguir “casi con toda seguridad”, según las informaciones de los representantes de la organización en Estrasburgo.
Matesanz, que puso en valor la primera visita de un presidente del Gobierno a las instalaciones de la ONT, reprochó la actitud de sus predecesores. “Es el primero que se entera de que existimos”, afirmó para resaltar que los trasplantes “forman parte de la Marca España” e “intentan contribuir” a la misma.
Líder mundial
El reputado nefrólogo aprovechó la visita del presidente del Gobierno para repasar las cifras de trasplantes y remarcar que España es líder mundial en esta materia desde 1992.
Destacó que, hace un cuarto de siglo, había 500 donantes en España y ahora hay 1.600, esto es, más del triple; y que entonces había 14 donantes por cada millón de habitantes y, en la actualidad, España tiene algo más de 35 donantes por millón.
Rajoy, que mostró su “orgullo y admiración” por la labor de la ONT se hizo eco de todas estas cifras en su intervención y aseguró que su visita responde a intentar “ayudar a que se conozca lo que se hace Organización” porque “no hay nada más importante en la vida que ayudar a salvar vidas”.
“El número de trasplantes ha ido creciendo a más de 4.000 hasta conseguir que el español que necesita un trasplante para seguir viviendo es el que más posibilidades tiene de conseguirlo con un sistema equitativo”, destacó Matesanz.
Aseguró que en el mundo se hacen 114.00 trasplantes al año y que, en España, tienen lugar el 4% cuando la población española representa un 0,6% de la mundial. “Se solicitan más de un millón de trasplantes y sólo una de cada diez personas que pide lo consigue”, advirtió.
Matesanz descartó que en las donaciones se establezcan “discriminaciones” entre comunidades autónomas y resaltó que “la cuarta parte de los trasplantes procede de una comunidad distinta de donde se transplanta”. “Ninguna comunidad por sí sola podría tener los resultados cualitativos o cuantitivos si no fuérmos las diecisiete en la misma dirección”, dijo.
Este argumento fue aprovechado en su discurso en clave política por el presidente del Gobierno para apelar “a la unidad” en la jornada de la Diada de Cataluña y, en el plano emotivo, para remarcar que hay andaluces que viven “con un corazón catalán” y gallegos que lo hacen “gracias a la generosidad de un madrileño”.
Matesanz resaltó, igualmente, que en el ámbito autonómico hay comunidades del norte de España que tienen unos porcentajes muy superiores a la media, superando los 40 o 50 donantes por cada millón de habitantes. Puso como ejemplo La Rioja, Cantabria y Castilla y León.
Aseguró que las cifras “quitan la idea de que pueda ser un tratamiento de elite” y destacó que la Organización Nacional de Transplantes ha formado a más de 15.000 profesionales y trabaja con 187 hospitales en toda España.
“La misión de la organización es sacar lo mejor de la sociedad española”, aseguró para defender que no son tratamientos caros. Puso como ejemplo que en el caso de los trasplantes de riñón “se ahorra más del doble de lo que cuestan” los tratamientos de diálisis. “No sólo salva vida, sino que es una forma eficiente de hacerlo”, defendió.
Igualmente, destacó que “el modelo español ha salvado más vidas fuera que dentro de España” porque su modelo se exporta, entre otros lugares del mundo, a América Latina. A este respecto, la ONT y la Sociedad de Trasplantes recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010.