La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Olías del Rey (Toledo) el proyecto “Operario/a de montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico”. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Olías del Rey y Amiab como entidad formadora, busca mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad mediante una formación modular especializada.
El programa, que forma parte del Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, ofrece tres acciones formativas de 60 horas cada una. Estas abarcan operaciones de ensamblado, conexionado y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. Su diseño modular permite que las personas participantes adapten su aprendizaje a sus necesidades, asistiendo a uno o más módulos según sus objetivos.
El alumnado está compuesto por 10 personas desempleadas, de entre 16 y 55 años, pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad. El 70 % de las personas participantes tiene algún tipo de discapacidad, lo que refuerza el carácter inclusivo del proyecto. Durante el acto inaugural, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, destacó que esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y CLM Inclusiva desde mayo de este año. Este acuerdo busca promover la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad en la localidad, al tiempo que fomenta la integración social.
Navas subrayó que “este equipo de Gobierno tiene como prioridad ofrecer oportunidades a todos los colectivos y potenciar las capacidades de cada persona para lograr una integración real”. Carlos Mora, coordinador regional de CLM Inclusiva, destacó que “este modelo de colaboración tripartita entre entidades sociales, administración pública y empresas privadas es clave para garantizar un servicio de intermediación laboral estable y continuista”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de su convocatoria de subvenciones destinadas a la cualificación y recualificación de la población activa. Financiado a través de los fondos Next Generation EU, refuerza el compromiso de las instituciones por promover una sociedad más inclusiva y diversa.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.