La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha impulsado 12 Comunidades Resilientes a la Exclusión Social (CRES) en seis regiones de España, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, especialmente mujeres. Esta iniciativa, que ya ha facilitado 200 inserciones laborales, se basa en la creación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas en Albacete, Almería, Cuenca, Huelva, Madrid y Murcia, fomentando la creación de empleo y el desarrollo social sostenible en cada territorio. Además, el proyecto ha generado un total de 500 colaboraciones que incluyen la participación de 16 centros de formación, 70 entidades sociales, cerca de 30 entidades públicas y más de 350 empresas comprometidas con la inclusión laboral.
En el ámbito empresarial, el proyecto ha conseguido la implicación de numerosas empresas comprometidas con el empleo inclusivo en cada territorio, en concreto, 20 en Albacete, 60 en Almería, 60 en Cuenca, 74 en Huelva, 99 en Madrid y 63 en Murcia. Cada comunidad cuenta con un plan de acción específico y genera un informe detallado que será integrado en una Guía Metodológica. Esta guía tiene como objetivo facilitar la transferibilidad del modelo a otros territorios, promoviendo la replicabilidad de las acciones y resultados en diferentes contextos.
Las CRES se fundamentan en un modelo de resiliencia comunitaria, que impulsa el acceso a servicios esenciales, el desarrollo de oportunidades económicas, la cohesión social y el bienestar general de todas las personas. En cada territorio, la colaboración de actores clave —como servicios sociales, cooperativas y empresas— es esencial para construir un entorno inclusivo y sostenible para el empleo de personas con discapacidad.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Estratégico de COCEMFE de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y calidad de vida de personas con discapacidad en todo el país y es posible gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.