#TeletransporteContraLaDiscriminación

Cabecera página campaña: #TeletransporteContraLaDiscriminación

Hace unos 200.000 años que nos movemos por este planeta, hace aproximadamente 5.500 años que se inventó la rueda y hace 121 años del primer vuelo exitoso en avión. Hemos hecho avances asombrosos en los transportes pero lamentablemente, a día de hoy, seguimos sin conseguir que sean accesibles. Esto tiene que cambiar.

#TeletransporteContraLaDiscriminación es una campaña de concienciación para denunciar los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica, a la hora de utilizar los transportes.

A pesar de los avances normativos en accesibilidad, el objetivo de plena accesibilidad en el transporte público no se ha alcanzado. La legislación española, como el Real Decreto 1544/2007, ha establecido marcos importantes, pero su implementación ha sido lenta y desigual.

 

Existe una notable falta de información precisa y actualizada sobre el grado de accesibilidad de los diferentes medios de transporte. Las entidades de transporte a menudo no disponen de datos sistemáticos sobre sus condiciones de accesibilidad, lo que dificulta la evaluación y mejora de los servicios.

Las personas usuarias con discapacidad o movilidad reducida enfrentan numerosas barreras en el acceso a los medios de transporte, como la falta de infraestructura accesible y servicios adaptados a sus necesidades específicas.

Cada tipo de transporte presenta retos específicos en términos de accesibilidad. Por ejemplo, en el transporte aéreo, el acceso a los aviones puede ser difícil sin pasarelas telescópicas (fingers) o plataformas de elevación adecuadas o casos frecuentes de denegación de embarque, incluso después de haber realizado la reserva, por fallos en los equipos o decisiones arbitrarias de las compañías; problemas de acceso a taxis debido a la escasez y/o paulatina desaparición de taxis adaptados y trenes de cercanías, debido a la falta de adaptación de los coches y las estaciones, son algunos de ellos.

La falta de accesibilidad en el transporte público y privado es una forma de discriminación que vulnera derechos fundamentales como la libertad de circulación, la igualdad de trato, el acceso a la salud, educación y empleo, comprometiendo la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Hasta que el teletransporte sea viable, al menos que los transportes habituales cumplan las leyes de accesibilidad
Hasta que el teletransporte sea viable, hay que resolver la inaccesibilidad en trenes, autobuses, metros y aviones.
Hasta que el teletransporte sea viable, vamos a necesitar que haya más taxis adaptados.
Hasta que el teletransporte sea viable, hay que instalar enchufes eléctricos en los transportes y priorizar a quienes no están para largas esperas.
Hasta que el teletransporte sea viable, queremos más información, sevicios adaptados e infraestructuras accesibles.

Nos teletransportamos por todo el país

La campaña ‘Teletransporte contra la discriminación’ se presentó el 22 de octubre de manera simultánea en un total de 28 ciudades repartidas por todo el país a través actos reivindicativos organizados por el Movimiento Asociativo de COCEMFE.

Esta iniciativa está financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y la subvención nominativa a favor de COCEMFE para la aplicación efectiva de derechos, mejora de la calidad de vida y la promoción de la salud de las personas con discapacidad física y orgánica en coherencia con el I Plan Nacional de Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad y sus entidades asociadas recogida en el Real Decreto 1159/2024, de 19 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 a diversas entidades.

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Secretaria de Estado de Derechos Sociales
Ir al contenido