La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castellón, ha colaborado con la Asociación de Buceo Medioambiental Costa de Azahar (Asbumeca) en el proyecto Mirada Azul, una iniciativa que busca hacer accesible el ocio náutico para personas con discapacidad. En este sentido, un grupo de personas con discpaacidad disfrutó de una jornada llena de actividades acuáticas en la costa de Oropesa, gracias a esta propuesta inclusiva que ya celebra su segundo año consecutivo.
Mirada Azul es un proyecto de Mediterráneo Accesible impulsado por Asbumeca y está abierto a diversas asociaciones de la provincia, ofreciendo actividades como navegación, snorkel y buceo de manera totalmente gratuita. Este proyecto tiene como objetivo acercar el mundo marino a todos los públicos, de manera divertida, segura y sin exclusión alguna, asegurando que el disfrute del ocio náutico sea accesible para todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas y/o de salud.
La jornada comenzó en el Puerto Deportivo de Oropesa del Mar, desde donde la embarcación de Asbumeca partió hacia la zona de Morro de Gos. Posteriormente, se realizaron inmersiones frente a la playa de la Renegà, donde las personas participantes y sus familiares disfrutaron de un rato de snorkel, observando una pradera de posidonia.
Las familias valoraron muy positivamente la experiencia. Javier Bou, padre de Eric, destacó que las personas participantes disfrutaron enormemente de todas las actividades organizadas y calificó la jornada como una experiencia muy enriquecedora. “Recomiendo sin duda esta actividad a todas las familias que tengan la oportunidad de participar”, afirmó.
COCEMFE Castellón continúa así con su labor de promover la inclusión y el acceso a actividades de ocio para las personas con discapacidad, colaborando con proyectos que abogan por la igualdad de oportunidades y el disfrute de todas las personas sin importar sus limitaciones físicas.