COCEMFE publica una nueva edición de la Guía de playas accesibles de Huelva

guía de playas de huelva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), reedita la Guía de playas accesibles de la provincia de Huelva con información actualizada para la temporada de verano 2024.

El documento, elaborado con la colaboración de sus entidades asociadas, Andalucía Inclusiva y COCEMFE Huelva, se enmarca dentro del proyecto ‘Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ una iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA) junto a su tejido asociativo.

En la nueva edición, especialistas en arquitectura y accesibilidad, han contrastado toda la información recabada sobre instalaciones, equipamientos y estado de las playas de nueve municipios costeros de Huelva: Almonte (Playa de Matalascañas), Palos de la Frontera (Playa de Mazagón), Moguer (Playa de Mazagón), Huelva (Playa del Espigón), Punta Umbría, Cartaya (El Rompido y Nuevo Portil), Lepe (Playa de La Antilla), Islantilla, Isla Cristina y Ayamonte.

Como novedad, este año se han ampliado dos puntos accesibles en Isla Cristina, correspondientes a la Playa Casita Azul y Playa Urbasur, los cuales han sido visitados y verificados por personal técnico de COCEMFE. Ambas playas, incluyen elementos que facilitan la accesibilidad como son la disposición de silla o muletas anfibias, personal de apoyo, pasarelas, plataforma en la arena o aseos accesibles, entre otros.

La guía ha sido confeccionada en colaboración con responsables de la administración local de cada municipio y refleja el estado de las instalaciones y equipos analizando aspectos como las plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida, itinerarios accesibles, señalización, pasarelas fijas y móviles, duchas adaptadas, aseos y vestuarios adaptados, zona de sombra, disponibilidad de sillas y muletas anfibias y apoyo personal.

El acceso al documento es público y está disponible en formato digital accesible a través del siguiente enlace. El objetivo es favorecer el turismo inclusivo y lograr que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar y hacer uso de las playas de Huelva.

COCEMFE promueve el turismo inclusivo y el ejercicio del derecho al ocio de las personas con discapacidad a través de diferentes líneas de actuación. Una de esas líneas es la prospección y análisis de destinos, servicios y recursos turísticos, con el objetivo de dar a conocer el estado de la accesibilidad de los espacios y los servicios disponibles y facilitar así a las personas con discapacidad organizar su tiempo de ocio, impulsar su autonomía y promover la vida en comunidad.

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ‘PROYECTO RUMBO’, HAZ CLIC AQUÍ

Noticias relacionadas

Ir al contenido