Actualmente, en Galicia, hay más de 80 personas que están beneficiándose de la asistencia personal. Para poder hacerlo, tienen que estar en situación de dependencia valoradas con algún grado y deben solicitar en la Consejería de Trabajo y Bienestar su PIA (Programa Individual de Atención) el recurso de Asistencia Personal, que será contestado su aprobación o, no vía correo postal.
COGAMI COCEMFE Galicia es una de las entidades que desde el año 2008 presta servicios que gestionan la asistencia personal. Actualmente cuenta con una bolsa de 53 personas beneficiarias del recurso de asistencia personal (24 de la provincia de A Coruña, 8 de la de Lugo, 2 de Ourense y 19 en Pontevedra) y para prestar el servicio a estas personas, COGAMI dispone la contratación de más de 70 asistentes personales con y sin discapacidad.
La asistencia personal es una prestación económica que se concede a personas en situación de dependencia con el fin de que puedan promocionar su autonomía personal, a través de la toma de decisiones, que desarrollen su plan de vida de una manera más autónoma posible dentro de sus posibilidades.
El objetivo de la asistencia personal es que la persona en situación de dependencia pueda gestionar su proyecto de vida, posibilitando su permanencia en el domicilio y entorno social elegidos. Esto es posible con la contratación de un profesional, que es el asistente personal, que va a facilitarle a la persona dependiente el acceso a la educación y al trabajo, así como a una vida autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
Por ejemplo, la asistencia personal permite a la persona tomar sus propias decisiones como: decidir a qué hora levantarse, qué comer, tener la oportunidad de disfrutar del ocio, de asistir a cursos, poder acceder al mundo laboral, formar una familia, ser padre o madre y de tener los apoyos necesarios para llevar su proyecto de vida adelante.