La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclama que las personas con discapacidad tienen que estar presentes en los diferentes estudios y recogerse la discapacidad de manera específica en las diferentes estadísticas e investigaciones que se lleven a cabo, ya que, “solo así se podrán atender las necesidades específicas de nuestro grupo social”.
Así lo ha manifestado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la celebración de la Masterclass ‘Participación pública en los proyectos de investigación: formas de crear conocimiento colectivo en salud’, que ha tenido lugar este martes con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la participación ciudadana en la investigación en salud.
“Lo que no se conoce es como si no existiera y difícilmente podemos tener unas políticas públicas que den una respuesta adecuada” ha señalado Queiruga, quien ha hecho hincapié en que “la participación pública en la investigación puede conducir a resultados más justos, relevantes y aplicables”. “Podemos y debemos crear conocimiento colectivo que responda a las verdaderas necesidades de todas las personas”, ha añadido.
En este sentido, ha incidido en que “es una oportunidad de avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva en la que las personas con discapacidad estemos presentes en las políticas públicas y avancemos en el ejercicio efectivo de nuestros derechos”.
Por último, Queiruga ha argumentado que “para promover la participación pública en los equipos de investigación del ámbito de la salud es necesario redefinir sus prácticas y sus competencias” y ha explicado que, para ello, “tenemos que formularnos preguntas en las diferentes fases de la investigación y desarrollar estrategias que incluyan audiencias que, como sucede con las personas con discapacidad física y orgánica, contamos con menos canales de participación”.
La Masterclass ha corrido a cargo de Constanza Jacques Aviñó, psicóloga especializada en Salud Pública y doctora en Antropología Médica, quien ha detallado que “la inclusión de asociaciones de personas con alguna enfermedad para hacerles partícipes en los proyectos está tomando relevancia” y ha añadido que “hay voluntad política e interés por parte de la comunidad científica”.
Por último, ha concluido que “la participación pública en salud debe reconocer distintos grados de inclusión, permitiendo a personas ajenas a la investigación tomar decisiones y también debe responder a las necesidades de diversos colectivos”.
Esta Masterclass, que ha sido moderada por el responsable del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria, Alejandro Fernández, forma parte del Plan de Formación 2024 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales.