La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha (CLM Inclusiva COCEMFE) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en Albacete. Durante la asamblea, en la que participaron más de 35 representantes de organizaciones regionales, provinciales y locales, así como autoridades políticas locales y regionales, se reafirmó el compromiso de la entidad con un futuro inclusivo y equitativo.
El presidente de la entidad, Enrique Alarcón destacó el compromiso de la entidad con “la dignidad y la inclusión como pilares fundamentales de nuestros esfuerzos”. Un ejemplo claro de este éxito son las 500 personas que han encontrado empleo. “Facilitar itinerarios de inserción laboral no se trata solo de ofrecer empleo, sino de devolver la autoestima. Cada puesto de trabajo conseguido es un triunfo de la dignidad humana sobre la exclusión”, subrayó. “No podemos olvidar las realidades que enfrentamos. Nuestra bolsa de empleo tiene 6.000 personas usuarias. Esto podría parecer un indicador de éxito, pero no lo es. Es una llamada urgente a la acción. No nos podemos conformar con que solo 1 de cada 3 personas con discapacidad tenga empleo en nuestra región, a pesar de que los números de empleabilidad son superiores a los de nivel nacional”.
Alarcón también subrayó la importancia de “apoyar a las entidades más vulnerables, especialmente aquellas en entornos rurales, donde la falta de servicios y accesibilidad dificulta cada paso hacia la inclusión social. En estos lugares, debemos redoblar nuestros esfuerzos, ya que el trabajo allí es más crucial que nunca”, afirmó.
“También debemos ser conscientes de las áreas donde necesitamos redoblar nuestros esfuerzos. La parálisis permanente en el desarrollo del derecho a la accesibilidad universal es inaceptable. Debemos seguir luchando por la implementación de recursos necesarios que faciliten la autonomía personal, así como el desarrollo de la figura del asistente personal”.
Para concluir, Alarcón destacó que, “con determinación y unidad, podemos y debemos lograr una sociedad en la que cada persona con discapacidad pueda vivir con dignidad, plenitud y autonomía. La colaboración y la solidaridad son nuestras mayores herramientas. Juntos, podemos derribar barreras y construir puentes hacia una sociedad más inclusiva”.
Durante la asamblea, se aprobaron la memoria y las cuentas del año 2023 y presupuesto y programa de actividades de cara al presente 2024 La entidad también anunció nuevas líneas estratégicas enfocadas en accesibilidad y autonomía personal para el próximo año. La jornada concluyó con el agradecimiento a los representantes políticos presentes, quienes reafirmaron su compromiso y el de CLM Inclusiva con la inserción de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.