La Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), entidad perteneciente a COCEMFE, a través de su campus virtual ha abierto el plazo de inscripción, hasta el 16 de junio, de la II edición del ‘Curso Medicina Ambiental Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS)’, concebido para formar a personal profesional sanitario y con un cupo de participantes de 20 plazas.
Dicho curso ofrece una visión integral de estas enfermedades y se desarrollará desde el 20 de junio hasta el 21 de diciembre. Además, la primera edición fue reconocida con 8,2 créditos de formación oficial continuada por la Comunidad de Madrid.
La doctora Pilar Muñoz, presidenta de la Fundación Alborada y codirectora de la Cátedra de Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, lidera esta formación argumentando la importancia de la transversalidad de la medicina ambiental. “Enriquece a todas las especialidades y no sustituye a ninguna. Si el neurólogo conoce los contaminantes que pueden estar provocando ciertas patologías o síntomas vinculados con su especialidad, desde luego lo único que va a hacer es enriquecerse con esta formación y poder tener en cuenta ciertos factores que hasta ahora muchas de las especialidades que conocemos no los han tenido en cuenta”, explica la doctora.
Estas declaraciones subrayan la necesidad de incluir la medicina ambiental en la formación sanitaria. Esta especialidad, avalada en 2009 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se centra en los factores ambientales que influyen en la salud de las personas.
El curso, que alcanzó todos sus objetivos formativos en su primera edición, recibió opiniones muy positivas de sus participantes. La doctora Antonia Carrasco, médica familiar y alumna del primer curso, declaró en este sentido: “La formación en medicina ambiental es necesaria para cualquier profesional con práctica clínica, ya que permite adquirir conocimientos sobre la importante relación entre las condiciones medioambientales y las patologías que encontramos en nuestra asistencial laboral diaria”
En estén sentido, Carrasco recomienda la segunda edición argumentando cómo estos estudios permiten adquirir una nueva perspectiva en el ejercicio de la medicina, con un enfoque cada vez más necesario: el medio ambiente y su impacto en la salud de todas las personas.
El campus virtual CONFESQ es un proyecto que surge a raíz de la falta de formación de médicos especialistas en Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS), e implementa la Coalición de asociaciones españolas que presenta a estas patologías. Campus CONFESQ pretende visibilizar estas enfermedades con un enfoque científico, para fomentar su estudio y contribuir a mejores tratamientos.
A través de los diferentes cursos se puede obtener una visión global sobre cada enfermedad, pruebas diagnósticas recomendables, cómo diagnosticarlas y hacer un buen informe médico, terapias y tratamientos recomendables, seguimiento de las personas con dichas patologías y comorbilidades asociadas. También se ofrecen Protocolos, Documentos de Consenso Internacional y Guías Clínicas para cada patología, y una recopilación de investigaciones relevantes que se pueden filtrar según varios criterios. Asimismo, se disponen unidades didácticas para que las Universidades las incluyan en sus programas formativos. Este proyecto está financiado con subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.