El Ayuntamiento de San Roque ha acogido hoy la presentación oficial de la Guía de Turismo Accesible de San Roque, una iniciativa elaborada bajo el amparo, la colaboración y el asesoramiento técnico de la Confederación Española de Personas con Discapacidad, COCEMFE, a través del Proyecto colaborativo que lidera, Proyecto Rumbo. El convenio ha sido llevado a cabo junto a FEGADI COCEMFE, entidad que colabora con el proyecto en territorio andaluz.
El documento tiene como objetivo hacer de la ciudad un destino accesible para todas las personas y promover un turismo inclusivo capaz de facilitar el derecho al ocio de las personas con discapacidad. Además, se pretende que la guía no solo sirva como referencia para los turistas, sino que también sensibilice a la comunidad local y promueva la adopción de prácticas más inclusivas en todos los sectores.
El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha contando con la presencia del Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Durante la presentación, el alcalde ha destacado la importancia de esta guía como herramienta fundamental para promover un turismo inclusivo y fomentar la igualdad de oportunidades para todos los visitantes.
En representación de COCEMFE, Jaime Reyes, técnico de accesibilidad del Proyecto Rumbo, ha destacado que COCEMFE está trabajando para hacer de este documento un material 100% accesible y que es labor de la entidad y del Proyecto trabajar por “turismo para todas las personas, que tenga en cuenta la diversidad social y que sea capaz de ofrecer servicios en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.”
La Guía de Turismo Accesible de San Roque ofrece información detallada sobre los recursos turísticos adaptados de la ciudad, incluyendo alojamientos, restaurantes, monumentos y actividades de ocio accesibles. Además, incluye mapas y recomendaciones prácticas para personas con discapacidad.
En su intervención, el Alcalde Ruiz Boix ha resaltado que esta guía es un paso importante hacia la inclusión y la accesibilidad universal en San Roque. “Queremos que todos, sin excepción, puedan disfrutar de nuestras riquezas culturales, naturales y gastronómicas. Esta iniciativa no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también mejora la calidad de nuestro destino turístico en general”.
La creación de la guía ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque y COCEMFE a través del Proyecto Rumbo. El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
El proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.