La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE y la Asociación Coordinadora de personas con discapacidad física de Euskadi Elkartean, han remitido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo domingo 21 de abril un documento con los compromisos que éstos deben cumplir en la próxima legislatura en torno a los derechos de las personas con discapacidad y que vienen recogidos en la Convención de Naciones Unidas.
El director de Fekoor, Javier Gil, ha explicado que este documento es “una hoja de ruta con la que pretendemos exigir el compromiso de todos los partidos para que no se produzca ningún retroceso con los derechos, servicios y prestaciones de nuestro colectivo, así como una garantía para que se hagan efectivos estos derechos”.
En concreto, el documento reclama una regulación normativa del derecho a la vida independiente en Euskadi que permita a las personas con discapacidad decidir dónde, cómo y con quién vivir mediante una asistencia personal garantizada.
También demanda el derecho a la accesibilidad universal con unos entornos, procesos, bienes productos y servicios que estén al alcance de todas las personas.
En materia de empleo, exige que las personas con discapacidad puedan trabajar en centros laborales libremente elegidos, en igualdad de condiciones y en entornos inclusivos y accesibles
Asimismo, pide contar con una oferta y entorno educativo inclusivo y accesible, que las mujeres con discapacidad tengan los mismos derechos que los hombres, y que todas las personas de este grupo social puedan gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación.
Las propuestas planteadas, según ha señalado Javier Gil, tienen por objeto “garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y requieren de la adopción de políticas basadas en la inclusión, abandonando medidas segregadoras en ámbitos como la educación, el empleo, la accesibilidad o el modelo de atención”.
“La próxima legislatura será fundamental para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad y, para ello, nos mostramos dispuestos a trabajar con las y los representantes institucionales en el marco de un modelo de gobernanza colaborativo”, ha apuntado el director de Fekoor.