La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha solicitado a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales Comunidad de Madrid una ley para la vida independiente de las personas con discapacidad, que garantice su derecho de libre elección a como quieran vivir, sin tener que ingresar en una residencia obligatoriamente cuando la situación social y familiar de la persona obligue a un cambio de vida.
El presidente de FAMMA, Javier Font, intervino el pasado 9 de abril en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid y pidió a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales Comunidad de Madrid su reacción urgente ante la escasez de prestaciones destinadas a la autonomía personal de las personas con discapacidad como la mejor herramienta para tener una vida digna. En este sentido, se puso de manifiesto la necesidad de más oficinas de vida independiente y la precarización de la prestación de dichos servicios mediante subvenciones que fluctúan y que no permiten una continuidad de un servicio tan vital como es la asistencia personal, para las propias personas con discapacidad.
Otra de las reivindicaciones que realiza el colectivo de personas con discapacidad física, es la compatibilidad de las prestaciones entre sí para que se complementen y potencie la actividad de las personas con discapacidad, como por ejemplo, compatibilizar la residencia con la figura del asistente personal, lo que propiciaría que las personas con discapacidad pudieran interactuar fueran de los centros residenciales formándose u ocupando un puesto de trabajo para, por ejemplo, producir un retorno al sistema que lo haga más sostenible.
FAMMA también subraya que hay obstáculos para llevar a cabo la promoción de títulos habilitantes para que, las personas que asisten a las personas con discapacidad puedan realizar su labor como asistentes personales ya que, el Ministerio de Derechos Sociales ha concedido esta competencia a las comunidades autónomas y la Comunidad Madrid, tiene que desarrollar su parte.
“Desde la federación instamos a la Consejería de Asuntos Sociales a habilitar al 100% a las personas con experiencia en el ámbito de la asistencia personal. reconociendo su experiencia y habilidades para desempeñar esta función”, reivindica Font.
Por último, la Federación traslada al gobierno regional otra de las grandes reivindicaciones del sector de la discapacidad. El cambio del modelo de gestión residencial, al encontrarse fuera de las necesidades de las personas y más ubicados en sistemas de gestión.