El taller ‘Radio Inclusión’ de Fundación COCEMFE ha entrevistado durante el mes de junio a personal técnico de diferentes organizaciones representativas de personas con discapacidad para conocer la labor que realizan: Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), la Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).
El objetivo de estas entrevistas es conocer y dar visibilidad al trabajo desarrollado por ALCER, FEBHI y CEMUDIS en favor de las personas con discapacidad. “Ha sido una experiencia muy gratificante para las personas residentes conocer personalmente y saber de primera mano que todas las entidades del sector de la discapacidad trabajamos para conseguir la inclusión, la igualdad y por la defensa de nuestros derechos”, destacan desde Fundación COCEMFE.
Esta iniciativa, que arrancó en 2021, forma parte del Programa de actividades de 2023 que lleva a cabo la Fundación, en este caso de las distintas actividades de ocio y tiempo libre que la institución ofrece a las personas con discapacidad física y orgánica usuarias de la residencia de COCEMFE en Madrid.
La dirección del taller corre a cargo de personas voluntarias, sin cuya participación no sería posible desarrollar esta y muchas otras actividades, y pone de manifiesto la importancia que tiene el voluntariado en el funcionamiento de la Fundación COCEMFE.
‘Radio Inclusión’ es un espacio en el que la totalidad de los usuarios y usuarias de la residencia pueden participar siempre que lo deseen. Se trata de un espacio que da voz a sus participantes, a través del que pueden comunicar sus inquietudes, aficiones y otros muchos temas de distinta índole utilizando una herramienta como es la radio a través de internet.
Todos los programas se pueden escuchar en el perfil de Radio Inclusión de Fundación COCEMFE en Ivoox o en este enlace.
COCEMFE fundó y constituyó en 1998 la Fundación COCEMFE y dentro de la cartera de servicios con los que cuenta la entidad se encuentra la Residencia que es un equipamiento social totalmente adaptado destinado a proporcionar, de forma temporal o permanente, una atención integral que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de la vida diaria, apoyo personal, familiar y social y fomento del ocio y la convivencia. Los programas del centro se completan con servicios de atención diurna de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias.
El centro se encuentra integrado dentro de la red de atención a personas adultas con discapacidad de la Comunidad de Madrid con nº de registro C1082. En la actualidad dispone de 35 plazas residenciales autorizadas, 25 se encuentran concertadas (20 plazas de residencia y 5 plazas de residencia con centro de día) con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y 10 disponibles para su utilización de manera privada.