El Servicio de Orientación e Intermediación laboral de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha logrado en 2022 la contratación de 111 personas (67 mujeres y 44 hombres) en empleo ordinario, 10 más que el año anterior.
Según las técnicas de Empleo de Fekoor, Maitane Bergara y Silvia Fernández de las Heras, se trata de unos resultados “muy positivos” a pesar de “los cambios y las incertidumbres vividas en 2022 debido a la reforma laboral, a la evolución del mercado de trabajo y a la economía mundial”.
El primer semestre del año, la entidad gestionó 77 inserciones, dato que, en palabras de las técnicas, es “muy superior a la media de otros años en estos meses, sobre todo de enero a marzo, con 40 inserciones”. También inciden en que, gracias a la reforma, el número de contratos indefinidos “ha aumentado considerablemente, pasando de 13 en 2021 a 40 (22 mujeres y 18 hombres) en 2022, si bien son jornadas parciales o fijas discontinuas”. Sin embargo, puntualizan que, sobre todo en el último trimestre del año, se ha notado una “desaceleración importante”.
“Además, el coste de la vida ha subido y los salarios no lo han hecho de una manera proporcional, con lo que hoy en día tener un contrato indefinido no asegura, en muchos casos, ni una calidad de vida digna ni la independencia económica para las personas con discapacidad física”, explican.
Para materializar las inserciones laborales, Fekoor se ha puesto en contacto con 176 empresas de Bizkaia, gracias a cuyo trabajo e implicación se han gestionado 121 ofertas laborales, lo que ha supuesto 111 contrataciones, 67 contratos a mujeres y 44 a hombres.
Por sectores, ha habido un incremento de las ofertas en limpieza y atención socio-sanitaria, si bien se han dado también contrataciones en industria manufacturera, logística y transporte, administración y servicios.
Durante 2022, las técnicas de empleo de la entidad han intensificado la apuesta por el trabajo de orientación e información personalizada, con itinerarios más largos y especializados, ya que las personas que se quedan fuera del mercado de trabajo “cada vez están más alejadas de lo que demanda el citado mercado”.
En este sentido, a lo largo del año se han realizado 794 atenciones a demanda, de manera presencial, telefónica y online, que han tenido itinerarios de orientación de corta, media y larga duración. También han llevado a cabo asesoramiento en temas relacionados con gestiones con las administraciones, herramientas de búsqueda de empleo o actualización de datos.
De las personas atendidas, 89 se han dado de alta por primera vez en el programa de empleo de Fekoor. En la actualidad, la entidad dispone de una bolsa de trabajo con 2.809 personas (1.767 hombres y 1.042 mujeres).
De manera especial, han incidido en aspectos como la motivación, la detección de necesidades formativas, la derivación a formaciones que favorezcan el acceso al mercado laboral cambiante, la información sobre los recursos más ajustados y la recualificación después de procesos de incapacidad.
“Como objetivo clave, hemos apostado por impulsar la competencia digital entre nuestras personas para que se adapten a las nuevas necesidades del mercado laboral, a las nuevas tendencias en selección de personas y para favorecer modalidad de trabajo a distancia a través del uso de las nuevas tecnologías que generen nuevos escenarios laborales a fin de que nadie se quede atrás y favorezcamos el modelo de vida independiente”, señalan.