La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) condena las palabras del alcalde de la ciudad malagueña de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, cuando en un pleno municipal afirmó que las personas con discapacidad son “un estorbo” y “no podían salir a la calle por estar acomplejados”.
COCEMFE considera estas palabras una ofensa y una agresión a la dignidad de las personas con discapacidad, así como un hecho de elevada gravedad al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones como responsable público.
“No podemos permitir la utilización de estos términos para referirse a las personas con discapacidad, y menos cuando estas palabras vienen de un cargo público durante el desempeño de sus funciones. Es intolerable”, afirma el presidente de COCEMFE, Mario García.
“Declaraciones de este tipo dañan al colectivo de personas con discapacidad al incidir en estereotipos negativos totalmente perniciosos. El movimiento de la discapacidad lleva, precisamente, años luchando contra ellos, trabajando porque las personas con discapacidad sean tratadas con un miembro más en la sociedad y sean respetados”, añade García.
Por último, COCEMFE se une a la petición realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de exigir a la formación política a la que pertenece el alcalde de Torremolinos la apertura de un expediente disciplinario por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías.