Una Coordinación de Boda

Imagen de portada. La Boda de Sani y Soci

España lleva décadas debatiendo, probando experiencias piloto y creando normativas para la coordinación de los servicios sociales y sanitarios. Ya es hora de que la coordinación sociosanitaria sea una realidad efectiva para todas las personas 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2022, desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo ponemos el foco en reivindicar la coordinación sociosanitaria a través de una boda simbólica entre los servicios sociales y sanitarios de España: La boda de Soci y Sani. 

La boda de Sani y Soci. Inicio de la celebración
NOTICIA

COCEMFE y su Movimiento Asociativo han casado de manera simbólica a los servicios sociales y sanitarios para mostrar cómo debería ser su coordinación y reclamar un cambio de modelo, con la persona en el centro de la atención, apostar por la calidad de vida y por la prevención y reforzar la cartera de servicios social, sanitaria y educativa 

Reparto

David Castillo
Actor

Soci

Miriam Fernández
Actriz

Sani

Víctor Elías
Actriz

Oficiante

María Rivera
Actriz

Testigo

Eduardo Jiménez
Actor

Testigo

Con la colaboración especial de… 

Elena Antelo

 Jessica Fernández 

Enrique Bernabéu 

Agustín Felipe Martín 

 Jara García 

Laura Exojo 

M. Eugenia Cano

Mejores Momentos
La boda en 20 segundos
Subtitulado + Audiodescripción

#UnaCoordinacióndeBoda

 ¿Coordinación Sociosanitaria?

La coordinación sociosanitaria surge como una propuesta para abordar la prestación de servicios, tanto sanitarios como sociales, con una perspectiva integral y adecuado a las necesidades de cada persona, así como para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de dichos servicios. Se trata de un enfoque que apela a la transversalidad y a la atención centrada en la persona, cuyo alcance comprende a toda la ciudadanía, aunque especialmente a los grupos sociales que, por sus circunstancias, requieren una atención más específica, como el caso de las personas con enfermedades crónicas que derivan en discapacidad física y orgánica.   

Una década después de la publicación del Libro Blanco en España, la coordinación sociosanitaria  y la atención integrada siguen sin ser una realidad tangible y generalizada,  más allá de iniciativas puntuales y aisladas que no han logrado avanzar en derechos y conformar un espacio de coordinación sostenible y real.  

La falta de servicios sociosanitarios coordinados produce un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas. Para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, este retroceso en su estado de salud es, en muchos casos, irreversible y muy difícil de recuperar.

Reivindicaciones

Un espacio sociosanitario inclusivo y coordinado parte de un análisis estructural de la realidad actual que pone de manifiesto la fragmentación de los recursos sociales y sanitarios. Se trata de una cuestión multidimensional en la que influyen las políticas públicas, la planificación y dirección de los elementos que comprenden dichos sistemas, así como los métodos de intervención en la prestación de servicios. 

COCEMFE y su Movimiento Asociativo reivindican la coordinación real de ambos sistemas en España y que proporcionen atención adecuada a las personas. 

Es imprescindible superar el modelo médico-rehabilitador de la discapacidad y promover un modelo basado en los derechos humanos y el paradigma de la autonomía personal. 

El desarrollo de medidas de coordinación y refuerzo debe derivar en el impulso de la atención centrada en la persona o en la provisión de respuestas integrales que, además, lo hagan desde la proximidad, de su entorno de residencia, estableciendo itinerarios asistenciales y flujos de atención (presencial y/o telemática),  accesibles, asequibles y seguros  para todas las personas.  Además, se ha de potenciar que sea el sistema y sus profesionales quienes se organicen para atender las necesidades sociales y sanitarias de las personas.  

Hay que fortalecer ambos sistemas para poder apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y por la prevención de situaciones de dependencia, así como el refuerzo de los recursos, los mecanismos y la cartera de servicios, incluyendo al sistema educativo, y que puedan ser compatibles entre sí.  

Para conseguir este cambio de modelo, COCEMFE y su Movimiento Asociativo proponen impulsar acciones en ambos sistemas, como el impulso de la desinstitucionalización, la asistencia personal, la investigación en salud, el abordaje multidisciplinar y el acceso a tratamientos y productos sanitarios, entre otras. La accesibilidad universal en todos los recursos sociales y sanitarios y el desarrollo de mecanismos y estructuras efectivas de coordinación en los territorios, resultan también elementos prioritarios para hacer realidad este cambio. 

Este enfoque requiere de la coordinación de todos los agentes implicados a través de sistemas de gobierno abierto y cogobernanza basados en la transparencia. En este sentido, la sociedad civil y, en particular, el movimiento asociativo de la discapacidad han de jugar un papel clave en los procesos que intervienen en estos escenarios; desde el diseño y desarrollo de políticas públicas hasta su despliegue, en la esfera más asistencial, y evaluación.    

10 claves para una coordinación sociosanitaria

10 reivindicaciones clave para una coordinación de los servicios sociales y sanitarios real y efectiva, que contribuyan a la sostenibilidad del sistema y permitan ofrecer respuestas coordinadas, integradas, colaborativas y complementarias ajustadas a las necesidades de las personas. 

10 claves para una coordinación sociosanitaria de boda

Mensajes para una coordinación de boda

Cita textual de los votos de Sani
Cita textual de los votos de Soci
Cita de María, testigo de la boda de Sani y Soci
Cita de Edu, testigo de la boda de Sani y Soci
La boda de Sani y Soci. El oficiante declara unidos en coordinación

Galería

La campaña #UnaCoordinaciondeBoda está financiada a través de las subvenciones del 0,7% del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA). 

Logo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Logo Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción
Ir al contenido