La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), valora positivamente que la nueva ‘Convocatoria de las ayudas a la Mejora de la Accesibilidad’, que permite la eliminación de barreras arquitectónicas, se haya desligado de las destinadas a las obras de mejora para la eficiencia energética.
La nueva convocatoria presentada recientemente por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, permite, a propuesta de COCEMFE CV, desligar las ayudas de accesibilidad de las de eficiencia energética, siempre que en el edificio resida una persona con discapacidad que tenga movilidad reducida. Se evitan así las reticencias que pudieran tener algunas comunidades de vecinos a afrontar el importante gasto que genera realizar las dos actuaciones a la vez, según ha explicado la entidad en un comunicado.
Además, incluye otras medidas que forman parte de la acción propositiva de COCEMFE CV y que la entidad ha trasladado en otras ocasiones, como son el incremento del porcentaje de la ayuda económica a aplicar si en el edificio reside alguna persona con movilidad reducida, la subvención de actuaciones de accesibilidad de alto coste, como la bajada del ascensor a cota cero, o el acceso a pagos fraccionados o a adelantos de un elevado porcentaje del coste de la obra.
La finalidad de las propuestas de COCEMFE CV es permitir un mayor acceso a las ayudas para las personas en situación de vulnerabilidad, tanto por su movilidad reducida como por su situación económica, y optimizar la eficiencia de las prestaciones, ya que en la anterior convocatoria solo el 10% de las 3.000 solicitudes de ayudas se resolvieron favorablemente para las comunidades de propietarios.
Para Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE CV, esta nueva convocatoria es otra oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchas personas con movilidad reducida de la Comunitat Valenciana: “Debemos recordar que todavía hay 15.000 personas que ni tan siquiera pueden salir de sus casas debido a las barreras arquitectónicas y un tercio que tiene dificultad para desenvolverse en su propia casa”, ha explicado. “Esperamos que se pueda mejorar el índice de personas beneficiarias en situación de vulnerabilidad respecto a la anterior convocatoria, ya que garantizar la movilidad tiene que ser un derecho para cualquier persona”, ha añadido Mondéjar.
En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 15.000 personas con discapacidad que no pueden salir de su casa y el 69% de aquellas que tienen movilidad reducida necesita de la ayuda de su entorno para hacerlo, según el informe ‘Vivienda sin Barreras’ de la Fundación Mutua de Propietarios y COCEMFE. Además, solo un 4,8% de los edificios construidos en la Comunitat Valenciana después de 2011 son totalmente accesibles a pesar de que ya debieron construirse en base a la legislación vigente sobre accesibilidad, según el estudio ‘La accesibilidad de la nueva vivienda en España’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Por otra parte, según los datos del INE el 34% de las personas con discapacidad tienen dificultad para desenvolverse con normalidad en su vivienda, algo que se incrementa con la edad (más del 40% de personas mayores de 80 años afirma tener dificultades) e incide en mayor medida en las mujeres.