La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castellón) muestran su más profundo rechazo ante la situación de abandono en la que recientemente se ha encontrado una persona con discapacidad en la estación de metro de L’Eliana (Valencia) cuando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) le negó un transporte alternativo accesible por las obras que se realizan en el metro.
De este modo, la persona con movilidad reducida, usuaria habitual de la línea 2 del metro valenciano, se vio completamente desamparada al fallar la plataforma elevadora del autobús que cubría dicha línea de metro por las obras en la misma. La empresa pública no consideró justificado proporcionarle un taxi como transporte alternativo y, como resultado, esta persona quedó abandonada de noche en el aparcamiento de la estación de metro, pese a los intentos de resolver el problema por parte de los trabajadores de FGV.
El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha señalado que este hecho es una grave vulneración de los derechos como consumidor y cliente del servicio de FGV y de los derechos fundamentales de libre circulación y seguridad de la persona afectada. “Consideramos inaceptables que sigan produciéndose estas situaciones en la actualidad, ya que las medidas de accesibilidad al transporte deberían garantizarse en igual medida que las de seguridad, porque pueden desembocar en una vulneración de los derechos de las personas con movilidad reducida”, ha añadido.
Mondéjar ha reclamado a FGV que ponga los medios oportunos para garantizar la accesibilidad en caso de necesidad de transporte alternativo y que revise los protocolos para que no vuelvan a repetirse hechos como este.
Por su parte, el presidente de COCEMFE Castellón, Ramón Meseguer, ha considerado como “inaceptable” la reiteración de este tipo de episodios en la actualidad, “que afectan especialmente a personas con movilidad reducida” y reclama “una mínima sensibilidad y humanidad para evitar este tipo de situaciones tan lamentables”. La Federación recuerda también que según reza en la página web de FGV, la misión de una empresa pública” es prestar a los ciudadanos en la Comunidad Valenciana un servicio público de transporte por ferrocarril sostenible, mediante una gestión eficiente y con la máxima calidad, seguridad, transparencia y rentabilidad social”.
Desde ambas entidades animan a la persona perjudicada a interponer una reclamación ante FGV. También coinciden en exigir que se depuren las responsabilidades oportunas en la empresa pública y que se compense a la persona usuaria por el perjuicio ocasionado.
COCEMFE CV trabaja permanentemente, y desde hace más de una década, con FGV a través de un grupo de trabajo para mejorar la accesibilidad de sus estaciones y de sus servicios. Esta colaboración ha dado como resultado la colocación de apoyos isquiáticos y taquillas automáticas accesibles, la dispensación de mandos para los ascensores y el compromiso en la instalación de plataformas accesibles en la mayoría de sus estaciones. La entidad, que ha mostrado su sorpresa ante estos hechos, trasladará su malestar a FGV por este incidente a través de dicho grupo de trabajo.
Por su parte, y ante la reiteración de estos incidentes, bien sea por trenes no adaptados, estaciones inaccesibles u otros motivos, COCEMFE Castellón recuerda la disposición de las entidades a establecer canales de diálogo permanente con las empresas de transporte público, para asesorarlas en su caso sobre las posibles soluciones a este tipo de problemas