La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), entidad perteneciente a COCEMFE, junto con la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, ha concedido un total de 17 ayudas económicas para paliar los efectos de la subida de las tarifas eléctricas a personas con enfermedad renal crónica en tratamientos de diálisis domiciliaria.
Del total de las 17 ayudas concedidas, 12 han sido adjudicadas a pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal manual. Aunque se trata de una técnica cuyo procedimiento no requiere un gran consumo de energía eléctrica, el comité evaluador ha decidido conceder a estos pacientes una ayuda anual de 100 euros por ser el grupo que se encuentra en una situación más vulnerable.
Por último, se han concedido ayudas económicas mensuales a cuatro pacientes que necesitan diálisis peritoneal automatizada (cicladora) y una quinta ayuda a un paciente en hemodiálisis domiciliaria. Estas ayudas tienen carácter retroactivo desde enero y se pagarán en dos plazos, uno en junio y otro en diciembre.
Con esta medida ALCER y la Fundación Renal quieren contribuir a paliar los efectos económicos de la subida de las tarifas eléctricas, dando así apoyo a aquellas personas cuya situación económica es más vulnerable. Las ayudas tienen carácter temporal y se renovarán hasta que la tarifa baje o las comunidades autónomas fijen, o actualicen, sus ayudas a este grupo social.
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.