COCEMFE Navarra, ha celebrado sus 15 años de trayectoria durante los que ha trabajado por una sociedad más inclusiva “que no deje a nadie atrás”, apoyando a las personas con discapacidad a cumplir sus retos.
Con un año de retraso por el COVID y bajo el título ’15 años de inclusión’, la gala celebrada para la ocasión ha abordado los hitos más relevantes de la trayectoria de la entidad y ha incidido en la importancia de la reivindicación de los derechos, la visibilización y el trabajo en red para avanzar hacia una sociedad igualitaria y sin discriminación.
El evento ha contado con la presencia del personal de la entidad, de sus asociaciones, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y de representantes de los grupos parlamentarios.
“Hemos avanzado muchísimo como sociedad, gracias en parte al empuje de entidades como COCEMFE y sus asociaciones. Pero las personas con discapacidad todavía se siguen enfrentando a obstáculos como un mayor desempleo, prejuicios, barreras arquitectónicas, mayor violencia de género, etc. Retos que nos impulsan a seguir trabajando por una sociedad inclusiva, con la convicción de que no solo beneficia a nuestro grupo social, sino al conjunto de la sociedad”, ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra, quien ha solicitado apoyo de las administraciones para disponer de un nuevo espacio que “nos permita atender a las personas en las mejores condiciones”.
En Navarra hay más de 41.000 personas con discapacidad física y orgánica. COCEMFE Navarra, ha recordado Mondragón, trabaja para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos, a través del trabajo común de las asociaciones federadas y de un amplio abanico de servicios.
En este sentido, “lo que nació en un pequeño despacho cuando seis asociaciones apostaron por contar con una voz común”, hoy se ha convertido en “una referencia para las personas con discapacidad física y orgánica y las asociaciones que las representan”, reuniendo 18 asociaciones con más de 6.000 personas asociadas. Una organización, ha añadido Mondragón, con presencia en todo Navarra, que atiende cada año a más de 3.000 personas con discapacidad en áreas como empleo (más de 550 contratos por año), igualdad (100 personas en talleres de empoderamiento), ocio inclusivo (más de 350 participantes por año) o vida independiente (más de 40 personas en Navarra con asistencia personal), entre otros.
Una trayectoria de 15 años, ha recordado Mondragón, salpicada de “momentos de estrecheces y recortes, superados gracias a la implicación del equipo de profesionales y a la confianza de nuestras asociaciones”, y marcada en los últimos tiempos por una pandemia “que nos hizo reinventarnos”. “Pese al crecimiento de la entidad, podemos decir con orgullo que mantenemos la chispa que encendió COCEMFE: atender a las personas”, ha concluido la presidenta de la entidad.
El evento también ha contado con un coloquio moderado por el periodista Fernando Urra, con Patxi Irigoyen, doble trasplantado pulmonar y montañero, Emma Larreta, protagonista del documental AMA-DAS y Juan Carlos Unzué, ex deportista diagnosticado con ELA. Asimismo, ha homenajeado a las seis entidades fundadoras de COCEMFE Navarra y ha entregado premios a entidades y personas en categorías como movilización social, donación, lucha y superación, altavoz social, empresa inclusiva, contribución a la inclusión y empoderamiento.
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.