El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, afirma que “la casilla “X Solidaria” podría superar los 500 millones de euros recaudados y duplicar el número de personas atendidas si todas las personas contribuyentes la marcasen”. Este año en concreto, se va a atender a 5.832.009 personas vulnerables o en riesgo de exclusión social mediante los programas que se financian por el IRPF.
Así, en lugar de los casi 279 millones de euros recaudados en 2013 se podría superar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin ejecutar por falta de financiación, y algunos de los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una de cada dos personas marca la casilla de “Actividades de interés general consideradas de interés social” en su declaración de la Renta, lo que quiere decir que todavía hay 9.368.640 que no lo hacen, en concreto, un 48%. De este 48%, 3.742.646 personas marcaron la casilla de la Iglesia Católica en exclusiva (19%), y 5.625.994 personas contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas (29 %).
Gracias a las aportaciones de las personas que “sí” marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. También se realizarán proyectos de desarrollo en países de Asia, África y América Latina que garantizarán el derecho de miles de personas a la salud, la educación, la igualdad de género, la propiedad de la tierra o la alimentación.
Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, se destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.