La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE Murcia (OTAF) está al frente del proyecto ‘Murcia, ciudad accesible’ que tiene el objetivo de evaluar, diagnosticar e informar a la persona usuaria del nivel de accesibilidad que tienen los establecimientos de uso público en la ciudad de Murcia.
Los datos obtenidos a través del proyecto se incorporarán a ‘ACCEDE Murcia – Comercios’, una aplicación móvil, actualmente en fase beta, que está siendo creada en colaboración con Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.
La aplicación distingue cuatro grados de accesibilidad de los edificios. Los dos primeros serían ‘accesible’, para aquellos que disponen de acceso a nivel con la acera o salvan el desnivel con una rampa de pendiente suave; y ‘accesible con dificultad’, para los locales con resalte de hasta tres cm o una rampa con mayor inclinación en la entrada.
Los otros dos grados corresponderían a ‘practicable con ayuda’, que se refiere a locales que tienen una rampa con una pendiente mayor al 12% o un resalte de más de 12 cm, lo que impide al usuario acceder de forma autónoma al local; y ‘no accesible’, que se refiere a los locales con tramos de escalera o rampas insalvables por una persona con movilidad reducida.
FAMDIF está trabajando para que los comercios y locales de uso público sean accesibles a toda la ciudadanía en cumplimiento con la ‘Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social’, que determina que todos los comercios de uso público y edificios de uso residencial deben ser accesibles.
En el último informe presentado el 31 de enero de 2022, la entidad recoge datos de más de 4457 comercios analizados ‘in situ’ por técnicos especializados en accesibilidad. Esta información se incluirá en la base de datos de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA y estará disponible en la app ‘Accede Murcia’.
Según el informe, solo un 18,5% del total de los comercios visitados se clasifica como accesible, mientras que el 7,65% es accesible con dificultad. Sin embargo, un 43,48% del total, con 1938 establecimientos, es practicable con ayuda. Los restantes 1369 locales, 30,71% del total analizado, pertenecen a la clasificación de no accesible.
La aplicación “ACCEDE Murcia–Comercios” contará con información que previamente será comprobada por personal técnico especializado en materia de accesibilidad.
El objetivo de la app “ACCEDE Murcia–Comercios” es que una persona con discapacidad física o movilidad reducida conozca, de antemano, la accesibilidad de un local en la ciudad de Murcia. Para ello, personal técnico especializado en materia de accesibilidad comprobarán con anterioridad la información.
La app funcionará como un motor de búsqueda de establecimientos, en el que será posible filtrar los locales por tipo de actividad, nivel de accesibilidad y proximidad a un punto concreto o radio de búsqueda (geolocalización). La información sobre accesibilidad se complementará con fotografías.
Esta iniciativa es desarrollada gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, obtenida por la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social. Y gracias al programa de “Empleo con entidades sin ánimo de lucro” financiado por el SEF y el Fondo Social Europeo (FSE), en colaboración con el programa de Garantía Juvenil.