FEGADI COCEMFE está desarrollando el proyecto ‘Oficina de Vida Independiente (OVI) en el que ya han participado 125 personas con discapacidad, superando los objetivos pautados para este año que preveían beneficiar a 110. Una circunstancia que congratula a la entidad que “espera seguir creciendo en servicios de atención personalizada y adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cádiz”.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al colectivo un nuevo modelo de atención social donde, previa valoración de las necesidades de las personas beneficiarias, se proporciona un abanico de servicios de apoyo, entre los que destaca el servicio de asistencia personal para el mantenimiento de la autonomía dentro del entorno gaditano.
En este sentido, FEGADI COCEMFE dispone de una OVI en Cádiz capital, pero también atiende a la población de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción, a través de una trabajadora social y asistentes personales que cubren las demandas en materia de atención social y promoción de la vida autónoma en el día a día. Asimismo, a través de Andalucía Inclusiva COCEMFE se ofrece un servicio de asistencia jurídica.
La OVI viene a cubrir una demanda del colectivo en esta materia ya que “supone una atención desinstitucionalizada que permite los apoyos necesarios para continuar la vida en el ámbito familiar, suponiendo un beneficio claro en cuanto a la participación social y el fortalecimiento y empoderamiento de este grupo social”, expresa en nota de prensa la entidad gaditana.
Este proyecto se ejecuta gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que las entidades que pertenecen a ella puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de Promoción de la Autonomía Personal prevención de la dependencia y vida independiente.
Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.