La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo se unen a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y que en su 20 aniversario ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, bajo el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible. COCEMFE se adhiere a la celebración para promover la recogida de incidencias de accesibilidad mediante el uso de la herramienta tecnológica ‘AccesibilidApp’, con el objetivo de hacer de nuestros pueblos y ciudades, lugares más habitables, seguros y sostenibles para la ciudadanía.
En la medida en que se pueda hacer uso del transporte, los entornos y servicios sociosanitarios por todas las personas de forma accesible, las comunidades serán más inclusivas, seguras y saludables para toda la ciudadanía, reduciéndose las desigualdades. Por ello, COCEMFE quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el entorno y acceso a los recursos sociosanitarios, ya que no hay forma más sostenible de moverse que peatonalmente.
“Necesitamos un sistema sanitario integral con servicios y entornos con criterios de calidad, seguridad y accesibilidad universal”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destacando la importancia de “remover todas las barreras que impiden acceder a las personas con movilidad reducida a la atención sociosanitaria en igualdad de condiciones”.
“La falta de accesibilidad perjudica a nuestro grupo social especialmente y es importantísimo el acceso de las personas con discapacidad a los centros de atención sociosanitaria para servicios, terapias o actividades que tan perjudicadas se han visto durante la pandemia de la COVID-19 y que son fundamentales para el mantenimiento de nuestro estado de salud y para que tengamos una calidad de vida digna”, añade Queiruga.
‘AccesibilidApp’ es una web-aplicación desarrollada por COCEMFE, con el apoyo de Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica, financiado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Disponible en Android e iOS es de uso abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.