FAMMA COCEMFE Madrid ha lanzado la campaña #VeranoSinSorpresas para reclamar el derecho al ocio de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal en el turismo.
Con el hashtag #VeranoSinSorpresas, FAMMA COCEMFE Madrid anima a la ciudadanía a visibilizar los problemas que encuentran las personas con discapacidad a la hora de elegir un destino de vacaciones, para así poder impulsar a todos los niveles la eliminación de barreras que continúan dificultando su autonomía. En este sentido, se publicarán tres vídeos de concienciación. El primero de ellos ya puede visualizarse en: https://www.youtube.com/watch?v=dBaO92U6-VM.
En palabras del presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font, “un destino de ensueño es aquel que tiene en cuenta la diversidad social”. En este sentido, ha defendido que “con esta campaña queremos dar a conocer la verdadera barrera que se encuentra una persona con discapacidad a la hora de buscar un lugar al que poder viajar”. “Cuando no hay inclusividad, no hay turismo”, ha añadido.
FAMMA COCEMFE Madrid cree importante reducir el número de personas que desestima finalmente salir de vacaciones por la falta de accesibilidad en los entornos y lugares de descanso o de ocio a donde les gustaría acudir.
La demanda de un turismo accesible se mantiene, en especial tras este último año. La inaccesibilidad en monumentos, playas y rutas rurales continúa desde diversos aspectos como el trato, aspectos técnicos de accesibilidad del propio destino y la movilidad dentro de las instalaciones y los establecimientos. La falta de accesibilidad afecta también negativamente a la creación de empleo, ya que facilitar que las personas con discapacidad sean clientes potenciales del turismo, propicia un aumento de este.
Esta campaña forma parte de una de las acciones llevadas a cabo por el Gabinete de Accesibilidad de FAMMA COCEMFE Madrid, un agente activo financiado por la Fundación MonteMadrid y CaixaBank. El Gabinete ha sido creado para potenciar la accesibilidad en ámbitos tan distintos como el de la edificación, los espacios públicos, los entornos, los medios de transporte, los productos y servicios o las nuevas tecnologías, que permitan el avance hacia una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad.