La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha participado en un encuentro del programa TEI, Tutoría entre iguales, en el marco de su campaña ‘Por 10 razones’, que tiene como finalidad promover el conocimiento de los grupos más vulnerables para situaciones de discriminación y/o acoso.
“Estamos a disposición de todos los centros educativos del país para desarrollar las acciones que requieran y responder a sus consultas dirigidas a promover la educación inclusiva”, manifestó la directora de COCEMFE, Elena Antelo, quien defendió que “a través de la convivencia y el conocimiento mutuo es como se pueden prevenir y erradicar situaciones de discriminación”.
En este sentido, Antelo detalló que “desde COCEMFE apostamos y desarrollamos programas por la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad para que, si así lo deciden, se conviertan en adultos que puedan acceder a un empleo digno y puedan garantizar su desarrollo profesional”.
Por otro lado, la coordinadora TEI en La Rioja, Maite Gil, señaló que “los que nos dedicamos a la educación sabemos que la educación inclusiva es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la educación y administraciones educativas, y al que se enfrentan cada día las los centros educativos” y remarcó que “existe mucho trabajo todavía por hacer para conseguir una sociedad más igualitaria, más tolerante y más respetuosa con la diversidad”.
Por ejemplo, Gil explicó que “la brecha digital es uno de los temas que más se ha evidenciado en esta situación de pandemia, y la escolarización en grupos burbuja y grupos estables de convivencia está dificultando a los centros educativos la realización de actividades de inclusión”.
“Es muy necesario aunar esfuerzos, crear sinergias y trabajar en pro del reto de la educación inclusiva”, aseguró Gil, tras incidir en la importancia de desarrollar programas de este tipo, como el programa TEI, donde “tratamos de unir al alumnado independientemente de sus características y se trabaja para que todo el alumnado esté implicado en el bienestar de los otros alumnos y evitar el acoso. Programas de este tipo benefician de manera más intensa a alumnos con cualquier tipo de vulnerabilidad y trabajamos porque su implantación puedan llegar a generalizarse”.
El encuentro contó también con la participación del responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Juan García, quien argumentó que “las personas con discapacidad se encuentran con múltiples barreras en la escuela para la socialización y la convivencia en igualdad con el resto de sus compañeros y compañeras”.
A este respecto, advirtió que “si no removemos las barreras y educamos en la diversidad y la convivencia, difícilmente evitaremos este tipo de situaciones” y aclaró que “la implicación entre iguales y el apoyo mutuo son herramientas esenciales para la interiorización de conductas positivas, proactivas y no discriminatorias”.
“El reto principal es que toda la comunidad educativa se implique en crear contextos donde entender la diversidad como una gran riqueza experiencial y de convivencia, y donde los colegios incluyan en su Propósito y ADN, promocionar el valor que la diversidad aporta a la sociedad”, añadió García.
Por su parte, Ángel Ariza, técnico de Educación de COCEMFE afirmó que “pasar del ‘qué tiene’ a ‘quién es’ o la inclusión educativa real es la mejor arma para combatir el acoso al alumnado con discapacidad”.
Además, Maryorie Benavides, dinamizadora de Educación de COCEMFE, indicó que “en el Programa de Educación Inclusiva trabajamos mano a mano con los equipos docentes y la comunidad educativa para acercar la educación a todo el alumnado, ofreciéndoles herramientas para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más accesible e inclusivo, promoviendo el uso de herramientas TIC e introduciéndoles en metodologías y prácticas educativas más inclusivas”.
Finalmente, Ainara Carrillo, técnica de educación de COCEMFE en Las Palmas, expuso las acciones de sensibilización y prevención contra el acoso y ciberacoso hacia las personas con discapacidad en centros educativos que se han realizado en los últimos años en el territorio, así como diferentes actividades de concienciación e información sobre educativo afectivo sexual adaptada, accesibilidad o lenguaje inclusivo, entre otras.