La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF, entidad perteneciente a COCEMFE, (OTAF), encargada de velar por el cumplimiento de la accesibilidad en la Región de Murcia y que tiene como objetivo materializar el derecho de toda la sociedad a acceder de forma física y autónoma a los bienes, recursos y servicios, este año ha continuado con su labor a pesar de las restricciones por la COVID19. La OTAF ha realizado 128 informes técnicos sobre accesibilidad con propuestas de adecuación en comunidades de vecinos, domicilios particulares, transporte público, establecimientos de uso público y playas, entre otros.
Asimismo, y acompañados de la situación provocada por la pandemia, han podido realizar 123 visitas técnicas que requerían la presencialidad del personal técnico, siempre con las medidas de seguridad establecidas.
Un año más, se realizó el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia por petición y en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y los ayuntamientos costeros visitando, analizando y evaluando las mismas. Además, por segundo año consecutivo, toda esa información fue volcada a la aplicación móvil ACCEDE Playas–Región de Murcia, que permitió que todas aquellas personas interesadas pudieran conocer la información de primera mano, actualizada y precisa sobre el equipamiento accesible de 71 playas de la Región.
En la línea de las nuevas tecnologías, se puso en marcha la tercera fase del proyecto “Murcia, ciudad accesible”, que tiene como objetivo el lanzamiento de una segunda aplicación móvil: ACCEDE Comercios–Murcia. El gabinete técnico que forma la OTAF se encarga de visitar y diagnosticar la accesibilidad de los comercios de la ciudad de Murcia, habiendo alcanzado en 2020, casi 1900 establecimientos públicos de diferentes sectores de actividad comercial en la ciudad de Murcia.
Además, se ha continuado manteniendo reuniones con diferentes autoridades políticas, instituciones públicas y entidades privadas con el fin de trasladar las necesidades del colectivo y de cooperar en todo aquello que ha sido necesario. En 2020 han asistido a 50 reuniones, la mayoría de ellas realizadas gracias a las videollamadas, que han permitido que se continúe trabajando.
También se ha llevado el servicio de información y asesoramiento, tanto a particulares, asociaciones como instituciones públicas o empresas privadas, llegando a atender más de 180 demandas de información.