Los notarios afirman estar haciendo un esfuerzo para suprimir las barreras arquitectónicas

Logotipo de Fundación Aequitas

La Fundación Aequitas, dependiente del Consejo General del Notariado, ha destacado que está haciendo un esfuerzo para suprimir las barreras para las personas con discapacidad que puedan existir en los despachos de estos profesionales.
De esta forma contestaban a la reclamación hecha por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) al Ministerio de Justicia para que vigile las condiciones de accesibilidad de la red de notarías españolas.
El CERMI informó de que ha recibido varias quejas que hacen referencia a la falta de accesibilidad de los despachos notariales y, por tanto, al incumplimiento de la normativa que regula esta actividad.
Fundación Aequitas asegura que, desde su creación hace quince años, ha suscrito diversos convenios de colaboración con instituciones, asociaciones y ONG para fomentar la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad, lo que refleja la sensibilidad hacia el tema del colectivo notarial. Destacan que esto se plasmó, por ejemplo, en un acuerdo alcanzado con la Fundación ONCE en 2007.
Al mismo tiempo, se asegura que en 2011 la Fundación Aequitas y la ONCE coeditaron un manual para el fomento del empleo y de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los despachos notariales. En esta guía se ofrece a los notarios información legal y práctica en materia de accesibilidad universal y de acceso al empleo de las personas con discapacidad. También se incluye documentación de todo tipo sobre los beneficios, ayudas e incentivos que en esta materia existen.
Esta publicación fue remitida a los cerca de 3.000 notarios españoles para promover las medidas y garantías que conviertan las notarías en entornos plenamente accesibles con iguales condiciones para todos los ciudadanos y está disponible para su descarga gratuita en la web corporativa del Notariado.
La Fundación Aequitas también incide en que mantiene una estrecha colaboración con el CERMI, por lo que manifiesta su “desconcierto” al haber tenido conocimiento de esta reclamación por un medio de comunicación.
Esta entidad explica que siempre se ha ofrecido como intermediaria entre el CERMI y los notarios para recomendarles medidas para un mejor servicio notarial a estos colectivos más vulnerables.
 
 

Ir al contenido