El Premio Integra de BBVA, que este año celebra su sexta edición, ha recaído en la Asociación de Minusválidos de Albacete (AMIAB), premiada con 200.000 euros. Este grupo empresarial tiene por objetivo la integración socio-laboral de personas con discapacidad en Castilla- La Mancha.
Además, esta convocatoria ha otorgado por primera vez una mención especial, dotada con 100.000 euros, que ha recaído en la asociación cántabra AMICA, por su compromiso social y labor innovadora. El Premio Integra de BBVA está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.
El Premio Integra de BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por BBVA y las principales organizaciones españolas en el ámbito de la discapacidad para reconocer la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos, que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.
A esta convocatoria del VI Premio Integra se han presentado 150 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI; Pedro Moyano, secretario de Finanzas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM); Francisco de los Ojos, vicepresidente de la Fundación Empleo y Salud Mental; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Rosa Gutiérrez, directora Comercial y Marketing de Galega Economía Social, entidad ganadora del V Premio Integra; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.
AMIAB, ganadora VI Premio Integra
El grupo empresarial AMIAB nació en 1987 en Albacete y actualmente emplea a 570 personas con algún tipo de discapacidad: física y orgánica (67%), intelectual (12%), mental (13%) y sensorial (8%). Mantiene un equilibrio entre la rentabilidad empresarial y el compromiso social, siendo sus principales líneas de actividad: servicios integrales a grandes colectividades, sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de aceite vegetal de uso doméstico y de plásticos, servicios de higiene ambiental, servicios globales de comunicación, montajes y manufacturados industriales, gestión de estaciones de servicio y auto-lavado y reparación de contenedores de plástico.
Actualmente AMIAB está inmersa en un proceso de expansión a nivel nacional, constituyendo diversos Centros Especiales de empleo que se basan en la filosofía de la puesta en marcha de actividades innovadoras y de alto valor y contenido medioambiental.
El jurado ha valorado positivamente su “máxima implicación por la generación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad de Castilla- La Mancha con un excelente sistema de gestión de la calidad y gran diversificación de sus líneas de negocio”.
AMICA, Mención Especial VI Premio Integra
AMICA, que este año celebra su 30 aniversario, es una asociación sin ánimo de lucro de Cantabria, que da empleo a 331 personas con discapacidad de las que un 64% tienen parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, y un 36% presentan discapacidad física o sensorial. AMICA centra su actividad en dos líneas productivas: servicios de lavandería y servicios medioambientales.
Es la primera vez que estos premios de BBVA otorgan una mención especial del jurado, que este año ha querido reconocer a esta entidad “por su fuerte compromiso con todo tipo de discapacidad, su innovación en sus líneas de actividad y el mantenimiento de una alta calidad, tanto en los procesos de gestión, como en los servicios que realiza”.
En esta sexta edición del Premio Integra de BBVA se ha querido destacar también la labor de otros cuatro proyectos innovadores con dotaciones de 50.000 euros a cada uno.