Gracias a las personas que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la renta un total de 1.261.894 personas se beneficiarán durante 2014 de programas dirigidos a la Infancia y la Familia. Con motivo del Día Internacional de las Familias y para poder atender a más personas que necesitan de esta ayuda las entidades sociales quieren invitar a todas las personas contribuyentes a marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social cuando presenten su próxima declaración de la renta.
Programas que van dirigidos a la protección de la Infancia, a la mediación en casos de separación y divorcio, a la atención psicosocial a familias, a los niños y niñas en periodos largos de hospitalización, prevención de la violencia, entre otros muchos.
Además de la conocida actividad de Cáritas Española y Cruz Roja Española en el ámbito de la familia y de la infancia, organizaciones como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) desarrollará programas de Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio, Mediación entre Padres, Madres y Adolescentes y Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y Secundaria, apoyando a las familias en la búsqueda conjunta de acuerdos para resolver sus conflictos a través del diálogo y contribuyendo así a la prevención de la violenciaLa Federación Española de Familias Numerosas realizará un programa de información y asesoramiento sobre todas las ayudas, ventajas y recursos a los que puede acceder este colectivo familiar.
La Plataforma de Organizaciones de Infancia y las entidades que forman parte de ella, un total de 55 organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y las niñas, gracias a la casilla “X Solidaria”, desarrollarán proyectos de atención a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social y promoción de la participación infantil.
Aldeas Infantiles SOS de España realizará proyectos con familias en dificultad social: terapia familiar y aula de familia, así como de compatibilidad de la vida laboral y familiar y atención en centros de la primera infancia para familias.
La Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo programas de atención y animación del tiempo libre en niños y niñas con hospitalizaciones de larga estancia, así como unidades de atención y apoyo al niño o niña y a la familia en el domicilio. También pone en marcha el programa de Atención Integral a la Mujer Diagnosticada de Cáncer de Mama y el programa de Apoyo a familias con personas mayores a su cargo en fase terminal.
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entidad miembro de COCEMFE, prestará apoyo psicosocial y económico a familias con hijos enfermos.
La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial desarrollará proyectos de autonomía personal y de integración socio-laboral de adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social y atiende, mediante Centros de Día, a la promoción de la calidad de vida de menores en riesgo de desprotección.
La Fundación Menudos Corazones desarrollará un proyecto de atención integral a los niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.
Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.